Reclaman por trabajo y obras para los barrios populares

Este miércoles 15 de mayo, la Mesa Nacional de Barrios Populares convocó a concentraciones en diferentes puntos del país para reclamar por pagos adeudados a trabajadores de cooperativas de construcción y el cumplimiento de la Ley 27.453 para la integración sociourbana de los barrios populares.

Aproximadamente 25.000 trabajadorxs de cooperativas de todo el país se encuentran sin su fuente de ingresos debido a que el Gobierno nacional no cumple con la Ley 27.453, que establece el «Régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana».

Hasta el año 2016, en Argentina, no existía información oficial sobre la cantidad de barrios populares existentes en el territorio. Ese mismo año, 13 mil encuestadores de organizaciones realizaron un acuerdo con el Estado nacional para relevar estos datos por primera vez. El registro se oficializó en 2017 y, seis años más tarde, con su ampliación, quedó confirmado con 6.467 barrios populares, es decir, aquellos que carecen de servicios básicos y esenciales para la vida, como el agua, la electricidad o una red cloacal.

Este fue el impulso para la sanción de la Ley 27.453, motorizada por movimientos sociales y aprobada por unanimidad en el Congreso, en el año 2018. La normativa está destinada a mejorar la infraestructura de los territorios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y garantizar los derechos de sus poblaciones. Además, es una fuente laboral para miles de familias, ya que establece que el 25% de los trabajos a realizar deben ser hechos por las propias vecinas y vecinos, organizadxs en cooperativas.

A través del decreto que reglamentó la ley, se creó el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), con el objetivo de financiar las obras destinadas a la integración de los barrios. Desde el año 2021, se destina al FISU un 9% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que luego se reforzó con un 15% del Aporte de las Grandes Fortunas.

Sin embargo, desde que asumió el gobierno de Javier Milei en alianza con el PRO, las obras en los barrios se encuentran frenadas: “A seis meses de haber asumido, el gobierno sigue recaudando el impuesto, pero decide no pagar: no ha continuado ni una sola obra y adeuda el pago de las que están en proceso y auditadas”, indica el comunicado de la Mesa Regional de Barrios Populares.

Este espacio de articulación nació a nivel nacional, en el 2018, como un vínculo entre los barrios y el Estado, sistematizando las necesidades transversales y particularidades de cada territorio, promoviendo la organización barrial y la implementación de políticas públicas. Hoy, la Mesa convoca a una actividad que se replica en todo el país para pedir el acompañamiento de los municipios y gobernaciones en el reclamo por el cumplimiento de los convenios, y que el Gobierno nacional y sus funcionarios paguen lo que deben y garanticen la continuidad de las obras.

Esto ocurrió a lo largo y a lo ancho de todo el país, como podemos escucharlo en este mensaje que nos hicieron llegar desde Rosario:

En la ciudad de Mar del Plata, la concentración se realizó a las 9.30 hs en la puerta del Municipio:

Emilce Rodríguez, de Somos Barrios de Pie

Darío Bacre, del MTE ( Movimiento de Trabajadores Excluídos)

Corresponsal Félix García Colombi de FM Radio Aire Libre, Rosario


Podés leer la nota completa: LA TINTA