Reparación histórica travesti-trans

La Segunda Marcha Plurinacional por Reparación Histórica para travestis y trans irá de Congreso a Plaza de Mayo. Lleva un año sin avanzar. Mientras tanto, continúan los despidos a personas que entraron por ley de cupo.

En 2023, horas antes de la primera marcha plurinacional por reparación histórica, hubo una primera reunión de comisión en la Cámara de Diputados. La convocó la Comisión de Mujeres y Diversidades de Diputadas y referentxs del colectivo travesti y trans fueron voces protagónicas. A pesar de que se presentaron tres proyectos (uno presentado por Mónica Macha, otro por Gabriela Estévez y otro por Mara Brawer, todas del Frente de Todxs), no hubo avances.

Desde el Congreso, confirmaron que el proyecto tiene estado parlamentario, pero no hubo acuerdos para poder avanzar. También expresaron que en las próximas semanas puede haber algunas novedades al respecto.

La Ley de Identidad de Género planteó un nuevo panorama para las personas travestis trans, pero no logró mejorar a gran escala sus condiciones estructurales de vida. La expectativa de superar los 40 años no aumentó.

En diciembre, la provincia de Santa Fe se convirtió en la primera en aprobar la ley de reparación histórica travesti trans. Mientras, en la Provincia de Buenos Aires, el proyecto perdió estado parlamentario.

Los despidos del gobierno de Javier Milei dejaron sin empleo al menos a 115 personas trans que habían ingresado gracias a la Ley de Cupo laboral travesti trans aprobada en 2021. El Frente de Trabajadores Travestis Trans y No Binaries del Estado participará de la marcha del viernes para sumar el reclamo por el cumplimiento de esta ley. Sólo en el INADI, donde esta semana fueron despedidas por lo menos 120 personas, ya se identificaron a ocho compañerxs que ingresaron por cupo trans travesti en el total de empleadxs despedidos este año.

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