La Cámara alta realizó una sesión especial, hoy desde las 11, para analizar un paquete de leyes. La vicepresidenta Victoria Villarruel incluyó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 en el temario de la sesión.
Hasta la última hora del miércoles, la vicepresidenta Victoria Villarruel tenía decidido mantener sin cambios el temario que firmó de cara a la sesión convocada para este jueves y que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las reformas económicas establecido por Javier Milei pocos días después de haber asumido al frente de la Casa Rosada, lo cual reabrió las fisuras entre ambos.
El decreto, que se encuentra vigente desde fines de diciembre, solo puede caerse si los legisladores del Congreso deciden avanzar en su derogación.
Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel “podría haber evitado” que el Senado trate hoy el DNU. El ministro del Interior afirmó que no cree que la vicepresidenta haya tenido alguna intención política en su decisión de incorporar en el temario de la sesión de este jueves el decreto 70/2023
A las 11 de la mañana, y con 45 senadores presentes y 27 ausentes, se consiguió el quórum necesario para comenzar la sesión en la Cámara de Senadores.
En el inicio de la sesión en la Cámara de Senadores, el parlamentario José Mayans, pidió un minuto de silencio en homenaje a Graciela Perossa, esposa del presidente provisional del Senado Bartolomé Esteban Abdala, quien falleció en la jornada de ayer.
Además, se le rindió homenaje a la ex senadora Diana Conti, quien perdió la vida en la última semana, y fue despedida con un aplauso, al igual que a José María “Tati” Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras la vuelta de la democracia, que falleció el pasado 23 de febrero.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, buscó hoy negar una interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel por la sesión en el Senado para debatir el DNU de desregulación de la economía firmado por el Presidente al inicio de su gestión. Además, y en el marco de su habitual conferencia de prensa, le envió un mensaje a los senadores antes de la votación: “Quedará en la conciencia de cada senador votar a favor o en contra de otorgarle más libertad a los argentinos o cargar con la responsabilidad de ser los primeros representantes del Senado en votar en contra de un DNU en toda la historia”, sostuvo.
Mientras el jefe de Estado se instaló bien temprano en Casa Rosada, a pesar de que se había suspendido la reunión de gabinete. Toda la atención del gobierno nacional está puesta en la discusión que se desarrolla en la Cámara Alta
Ya pasaron varios, a explayarse y dar los fundamentos que guiarán luego su voto, y más allá de que no hay una garantía para que el DNU salga, está muy dividido y no hay garantía de quorum para el oficialismo.
La senadora nacional por Tierra del Fuego de Unión por la Patria, María Eugenia Duré, planteó una cuestión de privilegio por la causa Malvinas y apuntó directamente contra el presidente, Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la canciller, Diana Mondino.
La senadora nacional por La Rioja de Unión por la Patria, Florencia López, pidió una cuestión de privilegio para apuntar contra el presidente, Javier Milei, y todo su Gabinete de ministros, por la retención de fondos de coparticipación a su provincia.
El primer senador en tomar la palabra en el espacio de “Moción de preferencia” fue Martín Lousteau, pidió integrar “las comisiones que faltan, que son Trabajo y previsión social, Educación y Cultura, que junto con la de Presupuesto y Hacienda pueden dar pronto despacho a muchos proyectos”.
Para el Senado la moción se clasifica de la siguiente forma: 1) de orden, 2) suspensiva, 3) de urgente resolución, 4) de procedimiento y, 5) de remoción. El artículo 130 dice que es de preferencia “toda moción que tenga por objeto anticipar el momento en que, con arreglo a Reglamento, corresponde tratar un asunto, tenga o no despacho de comisión”.
Mientras el Senado se encamina a tratar la aprobación o rechazo del DNU 70/2023, que desató roces entre Javier Milei, presidente de la Nación, y Victoria Villarruel, vicepresidenta, el Gobierno difundió a gobernadores y legisladores el borrador con la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. Además, envió también, aparte, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con la cual se pretende avanzar en desregulaciones, modificaciones y “mejoras” en el plano fiscal y tributario. Se trata de una novedad en términos de estrategia parlamentaria, en la cual el Poder Ejecutivo desdobla el articulado original, de más de 600 artículos, en dos textos diferentes, para darle tratamiento separado y específico a cada uno.
Por su lado, la nueva Ley Bases que contiene las emergencias, reforma del Estado y un régimen de incentivo a grandes inversiones. Mientras que el la reforma fiscal es un texto aparte de 119 artículos. Contiene la modificación al Impuesto a las Ganancias
Recién 13.30 comenzó el debate del temario de la sesión: El primero de los temas a tratar en la Cámara alta, fueron los acuerdos internacionales con Turquía, China y los Emiratos Árabes Unidos.
Hasta el momento: Se rechazó la postergación para el tratamiento del DNU
Seguila en vivo: