El Ministerio de Economía convocó a representantes de las grandes cadenas de supermercados con la finalidad de analizar la situación del mercado y transmitir el desacuerdo del gobierno sobre las promociones especiales. El encuentro sería en las próximas horas con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y es una continuidad de las charlas que mantuvo la semana pasada junto al ministro de Economía, Luis Caputo, con directivos de empresas de consumo masivo, denominados por los supermercadistas como “formadores de precios”.
El presidente Javier Milei consideró que las promociones de venta que realizan los supermercados distorsionan el real escenario de los precios e impiden captar la real caída de la inflación. “Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, la inflación estaría en un dígito”, aseguró el primer mandatario.
Entre los supermercadistas se sospecha que el pedido del gobierno para que rebajen los precios en las góndolas tendría que ver con que el proceso de desinflación de la economía no es tan marcado como se espera.
De hecho, este martes se conocerá el IPC de febrero y algunas consultoras apenas registraron una caída de un par de puntos respecto del 20,6% de enero. Hay que recordar que en diciembre había sido del 25,5 de diciembre
Tras la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo con los supermercadistas, el Gobierno anunció que abrirá las importaciones para productos de la canasta básica. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Aseguró que la medida es para hacer los precios más competitivos luego de unas subas desmedidas y que se aplicará quita de impuestos para productos importados. Esta decisión del Gobierno estará acompañada junto a una “quita de impuestos en esos productos importados”, con el fin de “ayudar a la corrección de precios”, que en las últimas semanas aumentaron “más de lo debido” para poder acelerar la normalización.
Durante la noche de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo encabezó el encuentro en el Palacio de Hacienda junto a los representantes de los supermercados Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más, Día y La Anónima, a raíz de los aumentos que ocurrieron durante estos últimos meses.
Cómo será la apertura de las importaciones a los alimentos
El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.
Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.
Para Milei en ese primer mes de gobierno se comenzó a observar una paulatina baja de la inflación con una suba del 25%, y enero, que fue un mes “complicado” por el “tema de la estacionalidad y el arrastre estadístico”, se pasó al 20. Con respecto a la actualidad, el mandatario afirmó que la inflación está “en torno a un 15%” y, restando “el efecto de las prepagas, de las tarifas y el arrastre estadístico”, la inflación estaría “cerca de un dígito”.