Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que confirmó que cerraría la agencia pública de noticias argentina Télam, durante la noche de este domingo la web fue inhabilitada. Al mismo tiempo, los trabajadores denunciaron en redes sociales que el Gobierno ordenó que la redacción fuera vallada.
Cuando les consultamos a los trabajadores de TELAM, lo que nos contestaron fue que: vallaron la sede a la medianoche, y dieron de baja el servicio (había previsto un abrazo solidario para hoy a las 12.30 hs). En paralelo, les enviaron a los trabajadores un mail (algo más impersonal no había). Cerraron la agencia, básicamente (es la conclusión de uno de los trabajadores)
el mail:
Mientras… El vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó que el cierre de la agencia de noticias afecte la libertad de expresión y lo justificó en pérdidas por “20 mil millones de pesos”, y agregó: “Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno para el cierre y el destino de los empleados”.
Desde Sipreba y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudiaron el cierre y adelantaron que harán “todo lo que sea necesario” para defender tanto a la agencia como a los trabajadores que “garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad”. “El domingo permanecimos adentro de la agencia con cinco delegados y delegadas de Sipreba porque queremos resguardar el patrimonio público y guardar las pertenencias de nuestros compañeros porque vamos a defender los puestos de trabajo y también el valor social, que, si no existe Télam, no existe el sistema de medios de todo el país porque los medios privados se abastecen de Télam, ni que hablar de los medios locales de algunas ciudades de las provincias”, detalló.
No olvidemos que Télam fue creada el 15 de abril de 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón. En ese momento embrionario, fue bautizada como “Telenoticiosa Americana”. En aquel momento se explicó que la creación de una agencia de noticias nacional buscaba ponerle fin a la hegemonía informativa de las agencias extranjeras. Y aunque tuvo sus clausuras tmb en plena dictadura militar donde la información estaba gestionada por Clarín… no nos olvidemos del famoso titular: “Vamos Ganando” y que en el gobierno de Macri, el 26 junio de 2018, se lanzó un plan de reestructuración general y despidió a 357 trabajadores de la Agencia.
Ir en contra de la democratización de la información, es una de las primeras medidas de los gobiernos antipopulares, porque lo que quieren hacer, es mentir. Tenemos que sostener los medios federales, los medios públicos, los medios alternativos, nosotros haciendolos… aún con nuestras falencias, y ustedes consumiendolos y apostando. Porque ahora más que nunca, que estamos absolutamente desfinanciados, es cuando van a aprovechar para querer llevar sus planes malévolos hasta las últimas consecuencias.