Urge la intervención municipal y el compromiso social para frenar la proliferación de microbasurales en Mar del Plata

La creciente aparición de microbasurales a cielo abierto en distintos puntos del partido de General Pueyrredon genera una seria preocupación ambiental y sanitaria para Mar del Plata y Batán. En este sentido, desde el Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria se presentó un Proyecto de Ordenanza que propone la creación del “Plan Macrolimpieza de Microbasurales”, con el objetivo de erradicar estos focos contaminantes y prevenir su reaparición.

El plan contempla un relevamiento, exhaustivo, de los microbasurales existentes, la intervención inmediata por parte de la empresa prestataria de Higiene Urbana, y una campaña masiva de concientización ciudadana. “La acumulación de basura en terrenos baldíos, esquinas de barrios y zonas rurales no solo afecta el paisaje urbano, sino que compromete gravemente la salud pública, fomentando la proliferación de roedores y bacterias nocivas”, aseguran desde Unión por la Patria.

Además, el proyecto enfatiza que la responsabilidad de limpieza recae en el Estado municipal pero, la solución a largo plazo exige el compromiso activo de los vecinos y vecinas. En ese sentido, se prevé reforzar y retomar la educación ambiental, contemplada en las normativa municipales vigentes promoviendo el uso del 147 como una línea para denuncias.

La presencia de microbasurales en todas partes de la ciudad evidencian una situación alarmante que requiere respuestas inmediatas y sostenidas en el tiempo. Para ello, es necesario hacer un llamado a la comunidad para asumir un rol activo en las denuncias y al Estado municipal para que haya mayor presencia, fiscalización y cumplimiento del servicio de higiene urbana