Se hizo conocida la denuncia que el cineasta, historiador y docente Goyo Anchou realizó contra el Gobierno Nacional.
Recientemente, según cuenta, se dirigió a un espacio cultural dependiente del Ejecutivo para la realización de un ciclo de películas nacionales, y los programadores le recitaron un “código de censura” -incluso lo llamaron así- que implica la exclusión de cinco puntos de las programaciones: temáticas LGBT, feministas, críticas a la dictadura, defensas del gobierno anterior y participación de Lali Espósito. Por lo que pudo ir reconstruyendo, se trataría de un lineamiento general -no formal, claro- que abarca a centros culturales que dependen directamente del Ejecutivo.
Después de haber relatado el hecho en un posteo de Instagram, el realizador recibió mensajes de otras personas que pasaron por lo mismo. No obstante, nadie más que él habla con nombre y apellido. Incluso fue cuestionado en el entorno por haber hablado. El primero fue Franco Torchia, que advirtió (en mayo) de una bajada de línea en relación al contenido LGBT en el sistema de radio y televisión argentina”.
Torchia había revelado que, por orden expresa pero no escrita, los medios públicos nacionales no pueden repetir ni abordar contenidos vinculados a temáticas de género y la última dictadura, entre otras. Anchou conecta lo que vivió en carne propia con este antecedente. El jueves de la semana pasada fue con otro amigo realizador a una de las casas de cultura oficiales que tiene el gobierno nacional en Buenos Aires para conversar sobre un ciclo extendido de películas nacionales. En ese marco los programadores le “recitaron” el código.
Esta “bajada de línea del Ejecutivo Nacional” afectaría a los espacios que dependen directamente de él, lo cual explicaría por qué instituciones como el Centro Cultural Haroldo Conti quedan excluidos de estas presiones (depende de Justicia). Lo mismo pasaría con las que dependen del INCAA, que es un ente autárquico. Por ahora la hipótesis abarca a CABA. Anchou desconoce si la censura está pensada sólo para el cine o incluye a otras disciplinas, la Secretaría de Cultura no dio explicaciones al respecto pero se publicó que fuentes del CCK confirmaron la existencia de las prohibiciones.