Con sus 86 años cumplidos, el principal difusor del chamamé a nivel mundial: Raúl Barboza, compositor y referente del género, brindará un concierto único en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata el próximo sábado 21 de Diciembre a las 21hs acompañado por el guitarrista Nardo González.
La apertura del concierto estará a cargo de Fabio Herrera, músico, compositor, invitado especialmente a abrir varios conciertos de esta gira.
Su presencia en Francia con más de 30 años de residencia, ha generado la adhesión y admiración de colegas extranjeros, para luego conquistar al público europeo e internacional con su música representativa del litoral argentino.
Con 77 años de trayectoria artística, los premios recibidos y sus logros musicales fueron cimentando un presente de auténtica leyenda, el sonido inconfundible de su acordeón, el fraseo de su lenguaje, ya son parte del adn de la región que hoy es referenciada como La Nación Chamamecera.
En sus últimas visitas Raúl Barboza recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Nordeste, a través del Sr Rector Dr Omar Larroza le entregó ese doctorado en pleno desarrollo de su última presentación en la Fiesta Nac del Chamamé, un acontecimiento inédito en el escenario del Anfiteatro Tránsito Cocomarola.
Ganador en tres oportunidades del Premio Charles Cross a la mejor música del mundo y distinguido con la Órden de Caballero de las Artes y las Letras otorgada durante la presidencia de Francois Mitterrand, son algunos de los reconocimientos recibidos en tierra europea.
En Argentina ha recibido los premios Konex, Atahualpa y Sadaic ”Francisco Canaro” por su labor en la difusión de la música argentina en el exterior y el reciente «Alfredo Gobbi de Oro 2024» por su aporte a la cultura argentina.
«El Gobbi es una hermosa pieza realizada por el escultor Leo Vinci, poder emparentar la cultura chamamecera con el tango es para mí un sueño presente, fue también el de Pichuco, Astor, Isaco y Montiel, existió una admiración mutua entre ellos. Horacio Ferrer a través de la Academia Nacional del Tango, tendió el puente que hizo posible lo que sucedió ayer. Gracias a los académicos y al público que participó de ese acto» fueron las palabras del maestro Barboza.
El espectáculo de Raúl Barbosa fue declarado de Interés Cultural y Turístico por el Ente Municipal de Turismo y Cultura del Partido de General Pueyrredón, y “Visitante Ilustre” por el Honorable Concejo Deliberante