Cuatro jugadores de Vélez Sarsfield fueron denunciados por abuso sexual tras el partido que el equipo de Liniers disputó el sábado pasado contra Atlético Tucumán —por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF)— en esa provincia.
La denuncia fue presentada por una joven de 24 años, periodista deportiva, quien contó que fue invitada al hotel donde se hospedaba la delegación y que allí fue abusada “sin ningún consentimiento” por cuatro futbolistas: Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentin.
De acuerdo a la denuncia, el hecho ocurrió luego del encuentro deportivo. La periodista recibió una invitación a través del Instagram del arquero Sosa para que fuera al Hotel Hilton, donde se concentraba el equipo de Liniers.
Según el relato, llegó a ese hotel alrededor de las 00.40 del domingo 3 de marzo. “Subiendo directamente a la habitación 407, donde ya la estaba esperando el jugador Sebastián Sosa, al ingresar a la habitación observa que también se encontraban los jugadores Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentin, con los cuales compartió unas latas de cerveza, luego le ofrecieron fernet y después de tomar unos tragos comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas como adormecida”, señala la denuncia.
A partir de la denuncia, la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1, dispuso que se le hagan los exámenes de rigor a la joven. Además, “se secuestraron las prendas de vestir que hizo entrega la víctima en esta división” y se dispuso “que se realice las extracciones fílmicas de las cámaras de seguridad del hotel Hilton”.
“El Club Atlético Vélez Sarsfield ha tomado conocimiento de la denuncia por abuso sexual realizada en la UNIDAD FISCAL DE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL I de la Provincia de Tucumán con fecha 6 de marzo del presente año, en la que están involucrados cuatro jugadores de nuestro plantel profesional”, comenzó la institución de Liniers en un comunicado oficial.
“Ante la gravedad de la denuncia, la Comisión Directiva del Club Atlético Vélez Sarsfield se puso inmediatamente a disposición de la Justicia de Tucumán para aportar toda la información y los elementos relevantes para poder contribuir a la investigación y esclarecimiento del caso y determinar las responsabilidades correspondientes”, prosiguieron.
En este contexto, dependiendo cómo avance la causa y la investigación, la Justicia podría considerar que fue un abuso sexual agravado (por penetración). A eso, se suma otro agravante: haber sido cometido en grupo. Si avanza, incluso podrían enfrentarse a una pena mayor de 15 años de prisión.
No es la primera vez que el fútbol es escenario de abuso sexual, con toda una estructura que permite, avala, y es cómplice. Recordemos que en el 2018 la ONG Avivi (Ayuda a Víctimas de Violación) denunció casos de abusos sexuales de menores de edad dentro del club de fútbol más ganador de la historia de Argentina: el Club Atlético River Plate; pero también pasó en ese año que se descubrió una trama criminal en la que los futbolistas menores de edad eran prostituidos a cambio de dinero para viajes o billetes para poder ver a sus familias o botas de fútbol. También Boca fue noticia en estos últimos años porque fué acusado Jorge Martínez, exjugador del Xeneize y DT de Las Gladiadoras; y Sebastián Villa con dos juicios por abuso sexual y violencia.
En la previa de un nuevo 8M es increíble que el fútbol siga siendo escenario propicio para que esto se desarrolle con normalidad, y aunque celebramos la celeridad que empiezan a tomar las consecuencias para los victimarios, seguimos luchando para que el fútbol, al igual que cualquier otro espacio de desarrollo (tanto sea en el deporte, en la cultura, en espacios laborales o políticos) puedan ser libres de violencia machista.
En Argentina, la Línea 144 brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.