Mucha info nos está dejando esta edición de los Juegos Olímpicos, desde el partido más largo del mundo, hasta las novedades con las famosas camas de cartón.
Primero un escandaloso final en Argentina-Marruecos con bomba, invasión, suspensión y cambio de resultado después de casi dos horas, algo nunca antes visto, porque la Selección Argentina Sub 23 debutó en esta edición París 2024 con un sufrido empate 2 a 2 ante Marruecos en un partido, donde se adicionaron 15 minutos en el complemento. Por un lado, la euforia argentina. Por otro, la bronca marroquí. Mientras celebraban en el campo de juego, desde las tribunas volaron varios proyectiles y hasta explotó una bomba de estruendo cerca de Julián Álvarez y otros jugadores. Además, los hinchas de Marruecos invadieron el campo de juego. Todo esto forzó a la selección argentina a abandonar el campo de juego e irse a los vestuarios. El partido se suspendió abruptamente de manera insólita, por fallas de la seguridad. Los jugadores se retiraron del terreno escoltados por la policía, tapándose la cara por la gran cantidad de cosas que les tiraban desde lo alto del estadio, y todo terminó en un verdadero escándalo. A tal punto que los propios protagonistas no sabían si el encuentro había terminado o estaba interrumpido por incidentes. Finalmente, el sitio oficial de París 2024 dio el partido finalizado 2-2.
El partido lo reanudó el árbitro sueco dos horas después, confirmó que el gol estaba anulado e hizo que los equipos jueguen tres minutos más. Finalmente, Argentina perdió 2-1 ante Marruecos en el debut.
Pero los juegos no es solo fulbo. Ni todas son malas noticias… Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos habrá paridad de género, es decir que participarán la misma cantidad de atletas femeninas y masculinos en la competencia internacional. En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, no hubo presencia femenina. Recién en la segunda edición, también en París 1900, se les permitió participar, pero en algunas pocas disciplinas. En Londres 2012, que se consideraron los juegos de las mujeres, todos los países participantes contaron con al menos una mujer en sus delegaciones.
La elección de Paula Pareto como nueva miembro de la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), conocida hoy supone otro ejemplo más de la grandeza de la exjudoca argentina. La reconocida deportista se convirtió en 2016 en la primera mujer argentina en conseguir una medalla de oro olímpica. Fue en los Juegos de Río de Janeiro, en la categoría de -48 kilos, la misma en la que 8 años antes, en Pekín 2008, había alcanzado una de bronce.Pero ahora llega el momento más bizarro, el otro dato que sigue interesándonos, tiene que ver con las famosas “camas de cartón” que ya son una tradición de los juegos. Las camas de cartón de la villa olímpica otra vez están en la polémica tras diversos reclamos de atletas de estos Juegos Olímpicos. Varios deportistas aprovecharon las redes sociales para mostrar los sommiers de cartón que les dieron en París, los mismos que se hicieron virales al ser usados en los pasados Juegos de Tokio 2020. Se las conoce como “camas anti-sexo” porque buscaban evitar las relaciones íntimas durante las políticas de burbuja por el Covid-19. Ahora, por su diseño simple y materiales sostenibles y reciclables, estas particulares camas vuelven a usarse en estos Juegos Olímpicos… El tema es que los colchones también son versión económica, tienen un lado soft (suave) y un lado hard (duro) pero no resultan ser los más cómodos para estas jornadas en las que se espera que los y las atletas estén durante los casi 20 días, y puedan rendir físicamente.