Seguimos actualizando la información que para nosotrxs es relevante sobre estos JJOO 2024 en París.
Beacon es uno de los perros de apoyo emocional que forma parte del equipo de gimnasia artística de Estados Unidos, y se hizo popular en redes sociales. El Golden Retriever llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 y se volvió furor en las redes sociales. La incorporación surgió a partir de la crisis de Simone Biles en Tokio 2020, quien dió un paso al costado de la competencia para priorizar su salud mental. Hay varios perros en el equipo. Beacon ha sido entrenado como perro terapéutico. Fue adoptado por Tracey Callahan Molnar, ex entrenadora de gimnasia rítmica.
José Torres Gil ganó el oro en BMX freestyle y es el primer atleta argentino en conseguir una medalla para la delegación argentina. Con un puntaje de 94.82 en la primera pasada, el “Maligno” logró subirse al podio. Con esta actuación el argentino también consiguió el récord olímpico en esta disciplina, que comenzó a practicarse en Tokio 2020.
La última medalla de oro para la Argentina en unos Juegos Olímpicos la había conseguido la selección masculina de hockey, Los Leones, en Río 2016. En Tokio, la delegación argentina solo pudo conseguir dos de bronce (vóley y rugby seven) y una de plata, en hockey femenino.
Maligno nació en Bolivia y vivió en Santa Cruz de la Sierra hasta los 11 años, momento en el que su familia decidió mudarse y vivir en Argentina, más precisamente al barrio Urca de la Provincia de Córdoba. Su amor por la bicicleta comenzó una tarde en un parque donde jugaba al fútbol con su hermano. Según contó el protagonista, vieron a los lejos a un grupo de chicos “saltando en bici y en skate” algo que les generó “una gran atracción y adrenalina”.
Por otro lado, las leonas siguen su paso firme en París 2024 y vencieron a España 2-1, Luciana Aymar fue a bancar a Las Leonas en el triunfo sobre España 🇪🇸 y se llevó una gran ovación en el Estadio Yves-du-Manoir, una reina del jockey y aparte un honor recibirla. HOY juegan, nuestra Selección Argentina de hockey femenino se enfrentará a Australia por la cuarta fecha del Grupo B.
En este relato de noticias de los JJOO también les vamos a contar que la esgrimista de Egipto, Nada Hafez, reveló que compitió en los Juegos Olímpicos París 2024 estando embarazada de 7 meses: “Lo que les parece que son dos jugadoras en el podio, ¡en realidad eran tres!. Éramos yo, mi competidora y mi pequeño bebé aún por llegar a nuestro mundo!”, dijo en una publicación en sus redes y agregó: “Mi bebé y yo tuvimos nuestra buena cantidad de desafíos, tanto físicos como emocionales”.
Por otro lado el triatlón femenino se llevó a cabo en las aguas del río Sena con alto nivel de bacterias fecales y, tras la prueba, varias atletas estallaron contra la organización, como la española Miriam Casillas: “La calidad del agua era muy discutible, nos trataron como payasos. Si se hubiera pensado en la salud de los atletas no se habría hecho aquí. Debemos decirlo y no podemos quedarnos callados. Es una pena que no se piense en el atleta. Durante la competición no notamos nada, será en los próximos días cuando veremos si tenemos consecuencias o no por nadar en el río. Y eso es un problema porque el día 5 tenemos el triatlón mixto”.
¿Qué fue lo que pasó? Las lluvias de los días previos aumentaron el caudal del Sena, desbordaron las cloacas y el agua llegó hasta el río sin pasar por las depuradoras, lo que elevó el nivel de la contaminación por las bacterias fecales.
Seguimos: Matt Dawson se rompió un dedo de la mano derecha de manera grave durante un entrenamiento del equipo hace tres semanas. La recuperación de la cirugía para repararlo habría llevado meses, por eso decidió que le quitaran el dedo desde el nudillo hacia arriba para participar en sus terceros Juegos, lo que sorprendió a sus compañeros de equipo y al entrenador, sin embargo la Selección Argentina de Hockey tuvo este sábado su debut en los Juegos Olímpicos ante Australia y lamentablemente no pudieron ante los oceánicos, perdimos por 1-0.
Por otro lado, Javier Milei se pronunció ante la polémica por la participación de una boxeadora argelina en los Juegos Olímpicos
La boxeadora argelina Imane Khelif enfrentó críticas severas, especialmente desde Italia, por su participación en los Juegos Olímpicos París 2024. La polémica estalló luego de que la boxeadora italiana Natalia Carini solo resistiera 46 segundos de combate ante la argelina. La italiana abandonó el ring diciendo (en italiano) “me dolió mucho” después de un potente derecho de Khelif.
En repaso, el combate comenzó con un fuerte golpe de derecha de Khelif que dañó el casco de Carini, llevando a la rápida retirada de la boxeadora italiana.Tras el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su preparador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro. El juez llamó al centro del ring a ambas y alzó el brazo de Khelif como vencedora en los octavos de final del peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg), mientras Carini caía de rodillas entre lágrimas. La argelina se acercó después a estrechar la mano, pero Carini lo evitó.
Posteriormente la italiana declaró que “No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir”. Además agrego que “Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también”.
“Me dolió mucho. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar” decía la boxeadora italiana tras abandonar el ring.
Ahora bien, Imane Khelif es una de las dos boxeadoras cuya presencia en París ha levantado severas críticas antes ya de este episodio. Khelif fue catalogada erróneamente como “atleta trans” en redes y medios, con algunas figuras del boxeo cuestionando su participación en base a preocupaciones sobre la equidad. La realidad es que Khelif fue descalificada del Mundial de 2023 por no superar pruebas de elegibilidad de género, al tener más presencia de testosterona. No obstante, sí fue considerada apta para los Juegos de París.
La boxeadora argelina de 25 años, compite en la categoría de hasta 66 kilos. Tras un desempeño mixto en los Mundiales de 2018 y 2019 y llegar a los cuartos de final en Tokio 2020, Khelif logró destacar en 2022, ganando medallas de oro en los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato de África, y siendo subcampeona mundial amateur.
Igual que ella, la taiwanesa Yu Ting Lin, que debutará el viernes en los 57kg, fue descalificada por el mismo motivo del Mundial de 2023, organizado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Como no podía faltar, el presidente Jaiver Milei no se mantuvo ajeno a la situación y expresó su postura en las redes sociales: “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto. Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad. Si seguía la mataba”.
Incluso retuiteó en X (ex Twitter) un posteo en el que se realiza una grave acusación: “El feminismo hizo que sea ´deporte´ y no un delito que un hombre le pegue a una mujer”.
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, cercano a Milei ideológicamente, también sentó su postura al citar un tweet que dice: “Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”.
El Comité Olímpico Internacional, que asumió la organización del boxeo olímpico por los problemas de gobernanza, financieros y éticos, respaldó el martes la presencia en los Juegos de ambas boxeadoras.
“Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición“, afirmó el portavoz del COI, Mark Adam.
“Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, remarcó. “La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, cerró el representante del COI.