Milei habilitó a los clubes de fútbol a convertirse en Sociedades Anónimas

Luego de las anticipaciones realizadas por Guillermo Francos (jefe de Gabinete), el Gobierno nacional informó que a partir del viernes 1 de noviembre los clubes de fútbol argentino podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Esto, según afirmaron desde Casa Rosada, permitiría el ingreso de capitales privados. La medida era uno de los pedidos que impulsaba el ahora ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y que en el ámbito privado promociona el empresario Guillermo Tofoni. El padre del campeón del mundo y campeón de América -Nahuel Molina- pidió que los clubes sigan teniendo un rol social. 

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Inspección General de Justicia (IGJ) habilitó a las asociaciones civiles a transformarse en sociedades anónimas a partir del 1° de noviembre próximo. Es el paso legal previo para que el gobierno publique el decreto de reglamentación de las SAD que prepara Federico Sturzenegger y que se publicaría esta semana.

Luego estableció que el nuevo modelo comenzará a tener vigencia desde el viernes 1 de noviembre. “Las Normas que se aprueban por medio de la presente Resolución General entrarán en vigencia el día viernes 1 de noviembre del año en curso, oportunidad en la cual, con las salvedades que se efectúan en los artículos siguientes, sustituirán a la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 y a las resoluciones generales dictadas a partir de ella en ejercicio de las funciones y atribuciones resultantes de las Leyes Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, N° 22.315, el Decreto N° 1493/82 y toda otra disposición legal o reglamentaria que las prevea, excluidas la Resolución General I.G.J. N° 8/2015 y toda otra normativa que, en la materia de la misma —sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados— la modifique y/o complemente y haya sido dictada o se dicte en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 9° de la Ley N° 22.315“, dicta el escrito publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

El Gobierno cuenta con un aliado clave en el tema. El dueño de World Eleven, empresa organizadora de amistosos internacionales, Guillermo Tofoni, es uno de los defensores del arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino. También defensor de la dolarización para “sincerar” el negocio de la pelota, cree que este momento es el propicio para que las empresas intervengan en las dirigencias de los clubes ya que en casos como el de Mandiyú y Racing se hicieron a “medias tintas” sin garantías económicas ni jurídicas.

Milei había apuntado la semana pasada contra los clubes de barrio afirmaron que eran “el socialismo pobrista en el fútbol“. “Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC“, apuntó Milei. Lo cierto es que todos los jugadores de la Selección argentina surgieron de clubes de barrio.

​​​​Sobre los dirigentes de los clubes argentinos, el Jefe de Estado disparó que no quieren la privatización porque “el problema es que hay curros y no los quieren dejar” . Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, agregó que “no va a ser obligatorio que los clubes se conviertan en SAD, lo que estamos diciendo es que aquel que quiera convertirse en una lo pueda hacer“.

La tensión entre el gobierno y la AFA quedó en evidencia este lunes, después de que la Selección ganara la Copa América. Desde una escala en su regreso desde Estados Unidos, Milei invitó a La Scaloneta a festejar en el balcón de la Casa Rosada, acaso olvidando el desplante que sufrió Alberto Fernández en 2022. 

Desde la AFA ni siquiera respondieron la invitación de Milei y prepararon una celebración en el Predio de Ezeiza. Voceros oficiales y oficiosos del gobierno salieron a aclarar que la invitación no fue “formal”, acaso restándole valor a la palabra presidencial.