A 22 años de la masacre de Darío y Maxi

Hoy, en Verdes y Frites, la entrevista del dia con Mariano Pacheco.

Mariano Pacheco es escritor, periodista, autor de varios libros, entre ellos: “Desde abajo y a la izquierda” y co autor de “Darío Santillán: El militante que puso el cuerpo”. Fue parte de la Coordinadora Aníbal Verón en 2001 y desde hace más de una década realiza tareas de formación con organizaciones populares: profanaspalabras.blogspot.com

El 26 de Junio es una fecha que está marcada en nuestra memoria colectiva, en nuestra historia y permite leer el presente con los lentes de la experiencia. Hoy no es el mismo escenario que aquel 26 de Junio de 2002, sin embargo hay algunas características que se dan en la actualidad que en ese momento no hubieran sido posibles… ¿cuáles son las diferencias y las similitudes con aquel 26 de Junio?

Escuchá la entrevista completa:

LA MASACRE DE AVELLANEDA

PUENTE PUEYRREDÓN: UN SÍMBOLO DE LAS LUCHAS DESDE ABAJO: Por Mariano Pacheco para Historia Obrera

𝙈𝙖𝙭𝙞𝙢𝙞𝙡𝙞𝙖𝙣𝙤 𝙆𝙤𝙨𝙩𝙚𝙠𝙞 𝙮 𝘿𝙖𝙧í𝙤 𝙎𝙖𝙣𝙩𝙞𝙡𝙡á𝙣, 𝙡𝙤𝙨 𝙟ó𝙫𝙚𝙣𝙚𝙨 𝙖𝙨𝙚𝙨𝙞𝙣𝙖𝙙𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙡𝙞𝙘í𝙖 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙧𝙚𝙥𝙧𝙚𝙨𝙞ó𝙣 𝙖 𝙡𝙖 𝙢𝙤𝙫𝙞𝙡𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙥𝙞𝙦𝙪𝙚𝙩𝙚𝙧𝙖, 𝙨𝙞𝙣𝙩𝙚𝙩𝙞𝙯𝙖𝙣 𝙚𝙣 𝙨𝙪𝙨 𝙛𝙞𝙜𝙪𝙧𝙖𝙨 𝙚𝙡 𝙧𝙚𝙘𝙤𝙧𝙧𝙞𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙜𝙚𝙣𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙢𝙞𝙡𝙞𝙩𝙖𝙣𝙩𝙚 𝙙𝙚 2001.

El miércoles 26 de junio de 2002, a escasos seis meses de la insurrección popular del 20 de diciembre, un conjunto de organizaciones sociales se movilizó una vez más en el marco de un plan de lucha. Entre las reivindicaciones se encontraban el aumento general del salario básico, la duplicación del monto de los subsidios para lxs desocupadxs, obtención de alimentos para los comedores barriales, mejoras en salud y educación y el desprocesamiento de lxs luchadorxs populares. También, la solidaridad con Zanón, una fábrica ceramista de Neuquén recuperada por sus trabajadorxs que corría peligro de ser desalojada.

La movilización tuvo su epicentro en el Puente Pueyrredón, que une el distrito bonaerense de Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires. Con fuerte desarrollo en la zona sur, los Movimientos de Trabajadores Desocupados enrolados en la Coordinadora Aníbal Verón y el Movimiento Teresa Rodríguez marcharon desde la Plaza Mitre y la estación Avellaneda (hoy renombrada “Estación Maximiliano Kosteki y Darío Santillán”). Al llegar al puente se encontraron con un enorme operativo de seguridad. Poco después, la Policía Bonaerense inició una violenta represión, disparando con balas de goma y gases lacrimógenos, pero también con munición de plomo. El saldo fue el asesinato a sangre fría de Maxi y Darío, junto a una treintena de heridxs de gravedad. Por el hecho fueron juzgados el entonces comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, para ser en el año 2006 finalmente condenados a prisión perpetua

Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs