El ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual agravado reiterado contra su sobrina y ex secretaria.
El mandatario tucumano en tres oportunidades y ex senador nacional del Partido Justicialista fue denunciado hace casi cinco años por la propia víctima tras varios hechos de abuso y violencia sexual cuando ella era su secretaria en el Senado.
Luego de cuatro meses de juicio oral, el juez Juan María Ramos Padilla encontró culpable a Alperovich de los delitos de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades. La condena también incluyó la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Los fundamentos del fallo se conocerán el 16 de agosto.Ayer después de la lectura del veredicto Alperovich fue esposado y trasladado al penal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal. En un fallo histórico, el hombre más poderoso de la provincia norteña fue declarado culpable del delito de abuso sexual con y sin acceso carnal.
La defensa del dirigente del Partido Justicialista tucumano, a cargo nada más ni nada menos que del estudio del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, apelará el fallo y, seguramente hoy, pida por su excarcelación. Los fundamentos del fallo se conocerán el viernes 16 de agosto.
La preocupación de la víctima y de la propia Fiscalía tenía que ver con que se siguiera retardando la sentencia: Alperovich cumplirá 70 años en abril del año próximo, si el veredicto no llegaba, podía no tener que pasar su condena en la cárcel ya que a esa edad puede pedir la detención domiciliaria.
Además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos y de la prisión preventiva que implicó su inmediato traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal, también se ordenó que se le extraigan muestras de ADN para incorporarlas al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Asimismo, el fallo determina que se investigue por falso testimonio a los testigos presentados por la defensa. Los afectados son Manuel Frías, ex mozo de Alperovich, Víctor Hugo Decataldo, empresario de transporte que tuvo una relación sentimental con una de las hijas del dirigente, y David Catyatta, su ex chofer y custodio.