Lo que nos dejó la apertura de las asambleas legislativas con el primer discurso del Presidente de la Nación, Javier Milei:
Así estuvimos el Viernes a la noche, en un streaming oficial, que nos tuvo a muchos y muchas pegados a la pantalla: Terminaron el misterio y la expectativa que Javier Milei buscó crear deliberadamente en torno a su primer discurso ante la Asamblea Legislativa. La “sorpresa” del primer presidente libertario no era económica, como se rumoreaba a pesar de los libertarios, sino estrictamente política: la convocatoria a un pacto con todos los gobernadores para instarlos a sacar adelante las ambiciosas reformas políticas estructurales que el Gobierno fracasó en negociar en el Congreso, bajo un ambicioso título que refiere a la fecha en que buscará inaugurarlo: “Pacto del 25 Mayo”.
El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina, aunque lo condicionó a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.
La apertura no dejó nada nuevo… hizo un tercer intento de traer un formato sine qua non de gobierno. El primero (DNU) sigue vigente, pero no entero… El segundo (Ley ómnibus) fracasó, aunque sigue activo… entonces no es del todo un fracaso, y lo quieren meter a toda costa. Ahora es el tercer intento: “Pacto del 25 Mayo” donde el Presidente intenta nuevamente marcar una línea roja ante la opinión pública entre aquellos dirigentes que quieren que la Argentina salga adelante -allí se ubica a sí mismo, a su tropa, y a todos aquellos que quieran seguir sus lineamientos- y, simplemente, los que no quieren lo mejor para el país.
Los diez puntos del Pacto de mayo son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
¿Por qué importa? Es el primer pacto que implica una convocatoria de tal nivel en un lugar geográfico y que incluye el llamado a gobernadores, expresidentes y líderes partidarios desde el regreso de la democracia.El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, aseguró que “Están los diez puntos para discutir, está todo para sentarse y conversar. Si la propuesta (de la oposición) es mejor que la nuestra seguramente la vamos a aceptar”