Una de estas novedades que aportan información a la causa es que hubo una pericia clave: la sangre hallada en la camioneta de Carlos Pérez.
En el análisis de los restos de sangre hallados en la rueda delantera derecha de la Ford Ranger de Carlos Pérez, excapitán de navío de la Armada, el cotejo de ADN dio negativo para el perfil genético de Loan. El resultado de la pericia clave de la Policía Federal descarta la línea de investigación que apuntaba a que el menor había sido atropellado, tal como había declarado su tía Laudelina en su primer testimonio. Recordemos que la mujer pidió perdón ante la Justicia federal por mentir en sus declaraciones anteriores y aseguró que tanto ella como su hija fueron amenazadas para instalar la versión del accidente.
La hija de Laudelina, Macarena Peña, dió su declaración en medio de la sorpresiva decisión de la jueza de adelantar la indagatoria de su madre prevista inicialmente para este miércoles. Macarena aportó detalles sobre cómo fue el traslado de ambas mujeres desde la localidad de 9 de Julio hasta Corrientes, a donde se dirigieron el día en que Laudelina declaró que Loan había sido atropellado por la camioneta de Pérez y Caillava, dando un giro repentino a la investigación por la desaparición del nene: “Estuvo declarando hasta las 4 y pico de la madrugada”, recordó la joven sobre ese día. Además, sostuvo que el abogado José Codazzi preparó a su madre para que pueda dar esa versión del accidente. “El abogado le dio letra”, dijo. Y luego remarcó que “el accidente no existió y que fue el abogado el que se lo inventó”. Luego de eso, añadió: “Yo siento que detrás del abogado hay algo más pesado, por eso yo tengo miedo y por eso vengo a contar”.
En otro orden, el abogado Fernando Burlando se refirió este martes a la recompensa ofrecida por el Estado para quien aporte datos sobre el paradero de Loan. “Es una vergüenza. Ofrecer 5 millones de pesos para quien aporte un dato arriesgando su vida es un sinsentido”, remarcó, y adelantó que él mismo lanzará una recompensa de 50 mil dólares para quien devuelva “con vida” al nene. Burlando dijo estar seguro de que Loan fue víctima de una red de trata de personas. “Son tanto o más peligrosas que el narcotráfico y suele estar involucrado el poder político”, expresó.
Fernando Burlando también confirmó que el próximo lunes denunciará a la provincia de Corrientes por “encubrimiento agravado” y posible manipulación de pruebas. Burlando ya había adelantado su intención de recurrir a la Justicia el pasado 11 de julio. “La situación es inmanejable. ¿Dónde voy a encontrar una persona en Corrientes que se atreva a investigar una situación de estas características, donde senadores, gobernadores, funcionarios policiales están involucrados?”
Entre los motivos de la denuncia, enumeró “el hecho de haber violado el secreto de sumario, dar información inexacta” y “que dirijan la investigación hacia otro lado”. “Por lo menos es encubrimiento agravado, no es una pavada. Cuando se habla de (el gobernador Gustavo) Valdés y de funcionarios, la Justicia no reacciona”, afirmó.
También denunció que “borraron mucha información de los teléfonos”. “¿Se puede ser tan porquería de manipular pruebas y hablar insensiblemente como lo han hecho? Son miserables. Esto no debe quedar solo en un comentario, es digno de investigarse”, concluyó.
Por otro lado, se sigue investigando la muerte del que era el abogado de la madre de Loan. Una autopsia determinó que las causas de la muerte repentina de Néstor Daniel Luque fue un paro cardiorrespiratorio no traumático, sin signos de violencia o lesiones, confirmado por el hospital local. Los restos del abogado fueron entregados a su familia y el cuerpo fue enterrado esta mañana en el cementerio de Gobernador Martínez. Según los registros de las fuentes cercanas, Luque tenía 45 años y sufría de presión alta. Recibía, además, un tratamiento médico.
Hoy declaran María Victoria Caillava y Carlos Pérez frente a la jueza Cristina Pozzer Penzo. Según el abogado del matrimonio, Ernesto González, sus clientes serán indagados de manera virtual para evitar el traslado hasta Goya ya que se encuentran en un penal de Salta. Se trata de los detenidos más complicados en la causa, en la que se los acusa del delito de sustracción de menores.