Como ya es conocido, el legislador de La Libertad Avanza criticó al Estado por esa “injerencia” sobre las familias: “¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico? A mí ni se me ocurre una cosa más invasiva”.
“La educación es el eje de la civilización. ¿Cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? ¿Al Estado? ¿Al Ministerio de Educación?”
En una entrevista radial, el diputado por la Provincia de Buenos Aires en el Congreso expresó: “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor”.
Y agregó: “Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad”.
Las repercusiones no se hicieron esperar. Desde la dirigencia política hasta la CGT y Unicef salieron a responder las palabras del hijo del “procer” y “referente” de Javier Milei. La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado y consideró que “creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia”.
El programa que LLA tiene para el área educativa apenas está comenzando a ponerse en marcha. La propuesta de Benegas Lynch se enfrenta además a la Asignación Universal por Hijo, que se otorga con el compromiso de que los menores deban seguir concurriendo a la escuela y mantener la obligatoriedad de la regularidad escolar, así como cumplir con el cronograma de vacunación del Estado.
La propia Sandra Petovello salió a cruzarlo. La titular de la cartera de Capital Humano compartió en Instagram una imagen que dice “hombres trabajando y niños estudiando”, acompañada de un texto en el que asegura, entre otras cosas, que “la educación obligatoria promueve la libertad de los menores tutelados por adultos”.
Las críticas se escucharon desde todo el arco político, desde Daniel Filmus, exministro de Educación y Ciencia, que le recordó que Julio Argentino Roca, a quien Benegas Lynch idolatra, fue quien promulgó la educación obligatoria, hasta el diputado radical Maximiliano Ferrario, que acusó al libertario de “atrasar 140 años”.
¿Qué dice la Ley 1420?
La Ley 1420 es la legislación de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, y que tiene una importancia histórica en el país. Fue promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca y es considerada la base primordial del sistema educativo nacional.
El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de los niños y niñas. Uno de los temas de confrontación fue la laicidad, la incorporación de contenidos religiosos en los programas escolares.
Bertie, como es conocido Benegas Lynch ya había dado qué hablar hace poco, cuando se mostró a favor de la privatización de los recursos marítimos, una idea que sugirió en una entrevista que brindó en octubre, durante la campaña presidencial de Javier Milei.
Me parece que el problema del medio ambiente se resuelve con asignaciones de derecho de propiedad, ahí terminás con todo”, había dicho el libertario en esa entrevista.
“¿Por qué las ballenas se están por extinguir, o los elefantes y demás? La diferencia es el alambrado. ¿Por qué las gallinas y las vacas no se extinguen? Porque hay un propietario, hay un uso económico, hay gente que valora eso y pone sus recursos para tener buenos planteles y vender la carne””, planteó entonces el libertario.
Ante la repregunta del periodista de si estaba proponiendo que las ballenas tengan dueño para evitar la extinción de la especie, el entonces candidato a diputado respondió: “Hay trabajos sobre la privatización del mar que recomiendo”.