A más de dos meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, hay siete personas detenidas y los investigadores todavía desconocen qué sucedió con el niño de cinco años y si está vivo o fue protagonista de un crimen con un responsable aún desconocido.
La actual calificación del caso, según indicaron los fiscales federales, es “sustracción y ocultamiento de un menor”, delito que prevé una pena de entre 5 y 15 años de cárcel. En este contexto, la jueza Pozzer Penzo continúa ordenando diligencias, analizando informes y citando testigos para declarar.
Desde el 30 de julio, cuando se levantó el secreto de sumario, tenía un plazo de 10 días para resolver la situación de los imputados: si todos ellos quedarán procesados, serán sobreseídos o se dicta la falta de mérito.
Este lunes al intendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, fue citado a declarar en la causa por la sustracción de Loan Danilo Peña, a pedido de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, sin embargo se pospuso la declaración
En medio de especulaciones por la interna familiar, los montos millonarios hallados en cuentas de Mercado Pago de dos de los hermanos de Loan pusieron en alerta el accionar bancario de los allegados al niño durante la búsqueda.
En este sentido, la semana pasada se informó que José y Mariano Peña habían recibido más de $150 millones en sus billeteras virtuales luego del análisis de sus cuentas bancarias por pedido de la jueza Cristina Penzo.
Nuevas hipótesis se asoman sobre la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes podría cambiar el rumbo de la investigación. Los padres de Loan estuvieron frente a la Jueza Pozzer Penzo y de sus testimoniales surgieron datos que le permiten a la magistrada avanzar en una nueva hipótesis que había sido desoída por el fiscal Castillo una semana después de la desaparición. Los datos que se analizan tienen que ver con una pelea por las tierras y una charla entre Laudelina y Antonio donde planeaban una venganza contra los padres de Loan. Tal como expresó en varias ocasiones, Catalina sostuvo que ella no llamó a nadie ni borró llamada alguna ya que “no sé ni agendar contactos ni borrar cosas, para llamar marco todos los números”.
Otra nueva línea de investigación surgió tras las entrevistas en cámara Gesell a los seis chicos que estuvieron con Loan durante el almuerzo aquel 13 de junio y la nueva declaración de Catalina, la abuela del niño. La hipótesis indica que el menor pudo haber sido víctima de un disparo involuntario.
La abuela Catalina declaró por primera vez en la causa y reveló que el fin de semana anterior a la desaparición de su nieto, Daniel “Fierrito” Ramírez había ido a almorzar y cazar carpinchos junto a Antonio Benítez, el esposo de Laudelina Peña.
Otro de los testimonios que refuerzan esta hipótesis fue la del hijo de los tíos de Loan, quien fue entrevistado en cámara Gesell. A través de juegos y dibujos, el nene de 6 años aseguró que escuchó un “pum” cuando volvían de la zona de la trapera y declaró que “el nene murió”. Varios testimonios afirman haber escuchado el mismo ruido.
La versión del accidente por un disparo de una escopeta presenta dos contras: en los allanamientos no se encontró el arma que nombran en las declaraciones y tampoco se detectaron rastros de sangre en el lugar.
Durante los primeros días de la investigación, no se halló la escopeta con la que a Loan le habrían disparado accidentalmente, por lo que una teoría es que se deshicieron de ella.
En una pericia realizada por especialistas del área de Delitos contra la Libertad Personal de la Policía Federal, la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo encontró una llamativa descripción de los movimientos de Victoria Caillava que fueron registrados por el GPS de su teléfono celular y que podrían configurar una nueva hipótesis de investigación por la desaparición de Loan Peña. El nuevo dato permitiría profundizar los supuestos vínculos de la pareja con el poder.