La Gremial de Abogadas y Abogados comunicó en sus redes sociales que este martes 13 de agosto logró la suspensión del desalojo hasta que exista una resolución definitiva.
Dicha orden contra la Lof Paillako se realizó a pedido de la Administración de Parques Nacionales bajo la presidencia de Cristina Larsen y del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Según informó La Gremial, la suspensión pudo realizarse «sobre la hora». «Obviamente esta suspensión del desalojo es apenas un mínimo parche. A la larga -y quizás a la corta- Parques Nacionales, en representación del Gobierno Nacional, logrará que jueces, fiscales y Tribunales Superiores hagan lugar. De eso no tenemos dudas», afirman desde La Gremial. Por ANRed.
La comunidad recuperó este territorio en el año 2020. Desde entonces, luchan contra el racismo, la criminalización y la persecución mediática. Han sido acusados de incendiar los bosques que protegen, la Administración Parques Nacionales ha prohibido flamear la bandera mapuche en los mismos y, además, prohibieron a sus empleados mencionar festividades originarias a través de un mensaje enviado por Iael Gueler, directora de Comunicación de Parques Nacionales.
La creación de Parques Nacionales «se utilizó para expulsar a los pobladores que habitaban esos territorios de los cuales se apropió violentamente el Estado. Muchos de esos territorios terminaron en manos de privados y extranjeros y el resto, cada año sufre los incendios intencionales de quienes luego hacen negociados inmobiliarios y con la leña de bosques quemados, ante la inacción del Estado que no designa fondos para la prevención de incendios y mantiene precarizados y con sueldos de hambre a los brigadistas», expresaron en un comunicado difundido a través de las redes del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.
Dicho panorama se profundizará con la aplicación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), tras la regimentación de la Ley Bases, aprobada por el Senado Argentino el pasado 12 de junio.