En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Marina Gudiño, abogada feminista en guardia de Católicas por el Derecho a Decidir, por el comienzo del debate por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia.
El movimiento feminista viene reclamando desde el 2021 un cambio en el sistema de justicia. Por este motivo es que se suman a este pedido de juicio politico a la corte suprema de justicia, la cual es el maximo orden de poder judicial en el pais y dadas las condiciones de esta corte, sin perspectiva de genero, que se replica luego en los juzgados inferiores, no hay representacion de las mujeres ni una mirada que sea acorde a los reclamos que se vienen teniendo.
Hay mas de 100 organizaciones que vienen debatiendo una reforma y un cambio en el sistema de justicia: “Tenemos establecido la forma en la que se debe integrar la corte, como deben llegar los funcionarios y con que características y desde hace un tiempo que esto no se está cumpliendo”.
“Hay un debate en torno al poder, y el movimiento monopólico de la justicia, con una corte que no respeta la parcialidad, que no cumple con la idoneidad en el cargo, ya sabemos que es muy difícil que tenga una perspectiva acorde a la función” sentencia Gudiño
En el día de ayer, 26 de Enero de 2023, en la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político que abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En la primera reunión se enumeraron los 14 proyectos presentados para remover a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Luego se planteó el cronograma del tratamiento en comisión. El jueves próximo será el turno para que les autores de los 14 pedidos de juicio político expongan y defiendan sus iniciativas. Luego, el 9 de febrero, se buscará aprobar la admisibilidad del juicio político. Serán cuatro dictámenes distintos, uno por cada juez del Máximo Tribunal.
Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs