Con el móvil de “La Revolución de la Mañana” nos acercamos hasta los tribunales, después de un primer juicio vergonzoso, en el cual se absolvieron a los acusados, el segundo juicio vino con la esperanza de traer justicia.
Desde las 9 am se convocó a una concentración en las inmediaciones de tribunales, en Tucuman y Gascón, para acompañar esta segunda instancia de juicio en el cual toda la comunidad acompañó esperando que se haga justicia.
Marta Montero: “esperamos una justicia con mirada de género”
Las inmediaciones estaban rodeadas de organizaciones sociales, políticas, y un fuerte acompañamiento desde el Gobierno Provincial que había armado estructuras con información, diferentes recurseros, y difusión de políticas destinadas a la protección y el acompañamiento de las personas vulneradas por motivos de género.
Sin embargo, muchas personas autoconvocadas, como siempre, acompañan esta causa desde un lugar tan personal, que sienten en Marta y en Guillermo parte de su familia.
En el escenario armado en la esquina donde se había montado la espera que duró hasta pasadas las 14 hs, pasaron familiares de víctimas que también vienen acompañando esta causa y esperando en muchos casos, las resoluciones para sus propios juicios. Estuvieron familiares de Natalia Melmann, de Gisela Basaldúa, de Laura Iglesias, de Luna Ortíz, familiares de El Repunte, y el hermano de Santiago Maldonado.
El caso de Lucía Pérez tiene un gran impacto en la sociedad y en los movimientos feministas, dado que fue el primero en impulsar un paro a nivel nacional, hay toda una comunidad acompañando y esperando la resolución de este juicio. No olvidemos nunca que Lucía Pérez fue asesinada en Mar del Plata el 8 de octubre de 2016, cuando apenas tenía 16 años.
Cuándo les preguntamos sobre lo que esperan de la condena, Guillermo contestaba lo siguiente:
Quién también se hizo presente fue el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla:
Por otro lado, se conoció la información que ninguno de los acusados, ni Farias ni Offidani estaban presentes en el juicio, sino que lo siguieron por el canal de Youtube.
Esta primer jornada terminó pasadas las 14 hs, con la palabra de Marta:
Lo que hace el poder judicial con las victimas, es terrible, es durisimo que yo tenga que pasar y revictivizarme de nuevo con todo lo que significa tener a Lucia muerta. Esta lucha es la que tenemos que tener entre todos y lo tenemos que cambiar, esta no es forma de someter a la gente, no hay derecho que nos sometan a estos vejámenes. Te matan a una hija, te la mata un grupo narco, y casi 7 años después tengo que estar dando explicaciones. Donde están los derechos de Lucía? Donde están sus derechos humanos? Donde están los derechos de nuestras hijas? Son narcos, las usan, las violan, las captan, las matan, qué mas tenemos que demostrar, que es lo que le tenemos que decir al poder judicial? Que es lo que pasa? Acá todas tenemos que luchar y todas tenemos que luchar. El poder judicial debe cambiar, no podemos ser rehenes de estas mafias, son mafias y no podemos ser rehenes de ellos.
Nos hicieron pasar a una sala de 2 x 2 y los familiares no podíamos entrar. Donde se vio esto? Acaso el poder judicial se privatizó? no sabía que se privatizó! Esto es una audiencia oral y pública, y todas las personas tenemos derecho a escuchar y ser parte y ver lo que está pasando en ese proceso. Que es lo que se quiere tapar? Nosotros no somos violentos, ellos son los violentos que nos quieren vallar. La policía está para otra cosa, no para vallarnos, esta para ser auxiliar de la justicia, vayan a buscar a los narcos! Vayan a buscar a los narcos a los countrys! Nosotros laburamos todo el día, luchamos por nuestros hijos y vienen a investigarnos, a nosotros vienen a investigarnos, a ver cuanto ganamos, a ver que hacemos de que vivimos? Yo vivo de ser enfermera, y cuando no era enfermera era costurera. Todos los que estamos acá hemos hecho eso, pero a nosotros nos investigan. Por que no investigan a los narcos, a los que se llevaron a mi hija, eso es lo que tienen que investigar no a nuestra familia. A Lucía se la llevaron viva y la dejaron muerta en una sala periférica de Mar del Plata. Que nos quieren venir a decir? No somos idiotas.
Luchemos por ella, luchemos por nuestros hijos, que no crean que somos rehenes de ellos, porque hoy estamos hablando de mi hija, pero sabes cuantas hijas hay que no tienen justicia?
Por otro lado, el abogado que defiende a Juan Pablo Offidani, César Sivo, anticipa que pedirá la absolución del imputado por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez.
Y remarcó que la justicia no necesariamente es perpetua, sino que es la condena acorde a las pruebas:
Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs