El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó una epidemia de dengue para el verano y denunció al gobierno nacional por no hacer nada para evitarla.
En conferencia de prensa, el mandatario bonaerense aseguró que Javier Milei y La Libertad Avanza “no se hacen cargo de sus obligaciones y de las responsabilidades que tienen, marcadas por la Constitución Nacional”.
La provincia de Buenos Aires anunció las acciones que realizará la provincia y los insumos y vacunas que comprarán para hacer frente a la situación, aunque aclararon que por la ausencia del gobierno nacional será insuficiente.
Kicillof también criticó las declaraciones que promueven un Estado nacional ausente para que cada jurisdicción se arregle como pueda. “El daño que produce la deserción del gobierno nacional es muy grande”.
El Gobernador anunció que luego de vacunar al personal esencial de salud, seguridad y educación, el Ministerio de Salud Pública procederá a inmunizar a jóvenes de entre 15 y 19 años, en una primera etapa de vacunación a la comunidad.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y el ministro del Interior, Darío Monteros, dieron inicio al Plan Provincial de Abordaje Integral del Dengue. El gobernador hizo hincapié en la evolución del dengue de ser una enfermedad típicamente del norte argentino a convertirse en un problema regional que afecta también a países vecinos como Bolivia y Brasil y subrayó la necesidad de continuar con el trabajo de prevención, mencionando que la limpieza y el descacharreo son esenciales para controlar el dengue. “No solo se trata de fumigar espacios públicos, sino también de involucrar a los vecinos en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares”, indicó.