En “La Revolución de la Mañana” recibimos a la candidata presidencial Manuela Castañeira, y a Marcos Pascuan, precandidato a Intendente por el Nuevo MAS.
En una entrevista en la que se plantean los proyectos de cara a las elecciones, con un antecedente positivo de las elecciones pasadas, y una campaña que va creciendo, se toma el salario de $500 mil base anexado a la inflación como el disparador de una serie de futuras acciones en materia económica pero también en torno al debate de lo que según Manuela es una “triple crisis: social, económica y política, donde quieren girar el debate a la derecha, y nosotros tenemos el rol, la tarea de girar el debate a la izquierda instalando el debate de los trabajadores en una discusión que los partidos tradicionales quieren invertir”.
Profundizando en el lema de la campaña, Manuela se jacta de explicar de donde saldrían esos 500 mil base que debería de cobrar cualquier trabajador o trabajadora “hay una cosa que ya se sabe, y es que necesitamos un salario de 500 mil pesos, ya no están cuestionando que eso se necesita para llegar a fin de mes. De donde sale el dinero? Bueno, en el privado sale de la ganancia y en el caso del Estado, es una medida que es parte de un plan global: si vos conseguís del privado ese salario y vos con esa medida evitas que esa ganancia que hoy esta siendo fugada quede en el mercado interno, ya hay una mejora generalizada de la economía, de la recaudación del Estado, del pequeño comercio del barrio, porque todo eso se vuelca al consumo”.
Luego se profundizó en la grieta con Myriam Bregman dentro de la izquierda, siendo dos candidatas mujeres a presidentas. Frente a esta disputa Manuela sostuvo “ella dijo que solo había dos candidatas, ella y Bullrich y me pareció sinceramente sin principios. Me pareció mas que decepcionante, para una militante de izquierda inaceptable, porque ese operativo levanta a Bullrich.”
Para cerrar, le preguntamos por los cinco puntos fundamentales que cree que hay que abordar en el primer tiempo de gobierno, y sentenció: “la primer medida tiene que ser por decreto a nivel nacional el salario mínimo de 500 mil pesos, esa es una medida que es necesaria para la Argentina, y luego me parece clave del problema del 50% de retenciones al agro y también a la mineria para que se opere una redistribución de la riqueza que hay en Argentina y está siendo fugada, y me parece un escándalo, y al mismo tiempo me parece muy importante el problema de la vivienda. Creo ahí que la obra pública para generar empleo y para resolver las viviendas populares sería muy importante. Y te digo otra cosa, nosotros pensamos un gobierno que va de abajo hacia arriba, ministerios construídos con la sociedad, con trabajadores de los sectores… apelaríamos a la movilización popular, apelaríamos a los trabajadores y trabajadoras organizados y organizadas para defender estos derechos”
Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs