Paro nacional docente: ¿cuáles son los reclamos de CTERA?
Hoy docentes de CTERA junto a universitarios de CONADU y CONADUH realizaron un paro nacional reclamando la restitución y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por decreto por el gobierno nacional el 26 de marzo. El manotazo de Milei le arranca $ 276.000 millones a la educación pública.
El monto arrebatado al FONID se sumará a los subsidios estatales que ya reciben los colegios privados para cubrir salarios y gastos, desde el 80% del total de esas erogaciones.
Este golpe directo al corazón de la comunidad educativa de la escuela pública se da al mismo tiempo que el gobierno retiene recursos destinados a programas educativos, comedores escolares e infraestructura, transferencias que dejaron de recibir todas las provincias en el marco del 6 por ciento del Producto Bruto Interno que por ley debe invertirse en educación.
Hoy a nivel nacional, salvo los y las trabajadoras del sector privado, estaban desarrollando un paro de actividades con el epicentro en la ciudad autónoma de Buenos Aires y cuando la columna de docentes arribó a las inmediaciones del Congreso de la Nación, la Policía de la Ciudad aplicó el protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: arrinconó a los docentes y reprimió con gas lacrimógeno. En el lugar, además, se encontraba una carpa de jubilados, quienes reclamaban por una mejora en la fórmula previsional.
En este marco, la organización nacional docente detalló los principales puntos del reclamo:
Restitución del FONID
Convocatoria a paritaria nacional docente
Defensa de jubilaciones
Financiamiento para educación
Repudio al protocolo de seguridad
Pero esto no termina acá…
Despues de las medidas llevadas adelante en el día de ayer con intentos de ingresos masivos de los despedidos, se reunieron por la tarde un millar y medio de delegados y delegadas de la Asociación de Trabajadores del Estado. Allí decidieron profundizar el plan de lucha contra los 11 mil despidos que registra la organización pero que, según indicó el propio gobierno, podrían superar los 15 mil y llegar a los 21 mil. El Plenario Federal de delegados resolvió un nuevo Paro Nacional Activo para mañana Viernes 5 de Abril, y de esta forma habrá movilizaciones en todo el país que acompañara a la que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino la sede del Ministerio de Economía.
Por otro lado, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó en las últimas horas con promover un paro sectorial para el próximo lunes si el gobierno nacional no homologa el último acuerdo salarial que el sindicato pactó con los empresarios, 45% en dos tramos: 25% en marzo y 20% en abril. Esta misma situación se podría replicar en otros gremios.
El rechazo al ajuste del Gobierno y a las limitaciones salariales acelerarán este mes las medidas de fuerza de diversos gremios. Ante las fuertes presiones, la CGT fijará la fecha de la segunda huelga general desde que asumió Javier Milei. En tanto, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) tiene previsto en abril “asambleas programadas simultáneas en los sectores de trabajo”, que es una forma de hacer un paro encubierto. Al hablar ante unos 400 representantes de ferroviarios, aeronáuticos, camioneros, marítimos y taxistas, el secretario adjunto de esa entidad, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), admitió que habrá asambleas “de 7 a 10, “interrumpiendo los servicios” como “primer paso para ir hacia medidas de mayor intensidad”. Y señaló: “La pelea la tenemos que ganar con inteligencia. No vamos a hacer nada con un solo paro”.
Mientras, el sector mayoritario de la CGT mide los tiempos antes de lanzar otro paro general contra el Gobierno (el segundo luego de la huelga de 12 horas con movilización del 24 de enero pasado), pero la fuerte presión que ejercen distintas fracciones sindicales podría llevar a que se fije en forma urgente la fecha de una nueva medida de fuerza.
En medio de la ola de despidos en el Estado, este miércoles, Mariana Hortal Sueldo renunció a su cargo de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad. Desde el Gobierno, aseguraban que la funcionaria presentó su salida por “motivos personales”.
La salida se conoció después de un largo día de choques entre los trabajadores estatales, que protestaban en las diferentes sedes oficiales por la ola de despidos en el sector, y las fuerzas de seguridad desplegadas en esos edificios para contener la protesta.
Justamente el ex Ministerio de Trabajo, actual Secretaría, fue uno de sus centros principales. Allí los trabajadores pudieron evadir el bloqueo policial –había prefectos en el hall de ingreso y también repartidos en los distintos pisos, para controlar quién entraba y quién salía– y realizaron una asamblea dentro del edificio de Paseo Colón.
Antes, hubo un acto masivo, del que participaron Hugo Yasky, de la CTA, y Sergio Palazzo, de La Bancaria, y Abel Furlán, secretario general de UOM, entre otros. En él hubo llamados a la unidad y también pedidos de un paro nacional. Los estatales, por su parte, decidieron empezar por el suyo propio, que tendrá lugar este viernes, con una movilización al ministerio de Economía. La ahora exfuncionaria también provenía del riñón del PRO: mantenía lazos con el exministro de Trabajo de Mauricio Macri, Jorge Triaca, a quien asesoró cuando fue diputado.