Tras ser detenido en El Bolsón, Facundo Jones Huala continúa preso en Río Negro y su caso pasó a la Justicia de Bariloche. Por ANRed.
En este marco, el referente mapuche logró que la Justicia Federal acepte su pedido de traslado a la Unidad Penitenciaria N° 14 de Esquel, tras realizar una huelga líquida. Ahora, Chile cuenta con 30 días para pedir su extradición. Organizaciones mapuche exigen su «no extradición, el cese de su persecución política e inmediata libertad».
El Observatorio Internacional de Prisión Política (OIPP), solicitó al Estado argentino que «sea rechazada por improcedente» su extradición, dado que «los hechos y su situación procesal son de naturaleza eminentemente política, derivados de la permanente reclamación pública y notoria de los derechos de las comunidades mapuches preexistentes a los estados nacionales chileno y argentino». El dirigente social Juan Grabois expresó: «con Jones Huala crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia: las multinacionales nos roban todo – tierras, agua, lagos, minerales – en ilícita asociación con los políticos de turno».
El referente mapuche Facundo Jones Huala fue detenido a las 4 de la madrugada del lunes 30 de enero en la localidad de El Bolsón, departamento Bariloche, provincia de Río Negro. Desde ese momento, continúa preso en la Comisaría 36 de la Policía de Río Negro y su caso fue derivado por el Ministerio Público de Río Negro a la Justicia Federal de Bariloche.
Tras su captura, Interpol lanzó una alerta roja sobre él y desde Chile ya iniciaron el proceso de extradición para cumplir con el resto de una condena a nueve años de prisión. Ahora, ese país cuenta con 30 días para realizar el pedido de extradición, con la posibilidad de realizar una prórroga por 10 días corridos adicionales. En tanto, luego de iniciar una huelga líquida, el referente mapuche logró en las últimas horas que la Justicia Federal le acepte su pedido de traslado a la Unidad Penitenciaria N° 14 de Esquel.
En este marco, diversos sectores se expresaron en solidaridad con Jones Huala y en repudio a la detención y extradición a Chile del referente y luchador mapuche.
«Denunciamos públicamente al Estado argentino y chileno por la persecución política y jurídica al Lonko Facundo Jones Huala»
En un comunicado público fechado el 31 de enero pasado, el Movimiento Autónomo Mapuche del Puelmapu (MAP) y U.A.L de resistencia ancestral mapuche expresaron: «denunciamos públicamente al Estado argentino y chileno por la persecución política y jurídica al Lonko Facundo Jones Huala. Desde el año 2011 en la causa Pisu Pisue en Chile. En el año 2019, es condenado a nueve años de prisión efectiva en el C.C.P de la ciudad de Temuco. El 21 de enero del año 2022, habiendo cumplido el tiempo correspondiente, se le otorga el beneficio de libertad condicional. Esta medida es revocada por la Corte Suprema de Chile el 11 de febrero ante la presión de un Estado antimapuche. Es así que se decide su digna clandestinidad. El día 30 de enero del corriente año es detenido en la ciudad de El Bolsón Puelmapu», remarcan las organizaciones mapuche.
Por todo lo señalado es que exigen «su no extradición, el cese de su persecución política e inmediata libertad» de Jones Huala, y hacen «un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia y a los movimientos autonómos de ambos lados de la cordillera, a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo».
«Los hechos y la situación procesal de Jones Huala son de naturaleza eminentemente política»
Por su parte, el Observatorio Internacional de Prisión Política (OIPP), con sede en Chile, solicitó «con urgencia al Estado argentino, en particular a su Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Lic. Santiago Cafiero, y sus autoridades judiciales, que sea rechazado por improcedente el trámite de extradición pasiva realizado por las autoridades nacionales de Chile, informado por su Ministerio del Interior, del lonko Facundo Jones Huala, con la finalidad de que le sea entregado para cumplir una pena impuesta por autoridades Jurisdiccionales de Chile».
Dicha improcedencia, argumentan, se encuentra en el mismo Tratado de Extradición, en sus artículos 3 y 4, donde indica que «no podrá concederse a extradición por delitos políticos o por hechos que le sean conexos«. En ese sentido, consideran que «los hechos y la situación procesal» de Jones Huala «son de naturaleza eminentemente políica, ya que los actos que se le reprochan han sido derivados de la permanente reclamación pública y notoria de los derechos de las comunidades mapuches preexistentes a los estados nacionales chileno y argentinos, con lo cual se requiere, a su vez, hacer un análisis necesariamente desde una perspectiva Intercultural e interjurídica».
Asimismo, instan «a las autoridades argentinas para que garanticen la integridad psicofísica de la persona del señor Jones Huala, mientras dure su situación procesal y requerimos el efectivo cumplimiento de las Reglas Minimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)».
Finalmente, consideran que «estas reglas ya han sido en principio incumplidas con la difusión de la información sobre la aprehensión del señor Jones Huala, en el tenor de las imágenes difundidas por autoridades policiales y/o judiciales y especialmente en el sentido de las mismas encaminadas a la estigmatización de la persona del señor Jones Huala y en él, a la representatividad social e intercultural que manifiesta«. Y advierten: «formulamos expresas reservas de actuar pública y jurisdiccionalmente ante foros y autoridades judiciales internacionales».
«Crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia: las multinacionales que nos roban todo»
Por su parte, el dirigente social Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), también salió a defender al referente mapuche en su cuenta de Twitter: «con Jones Huala crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia: las multinacionales nos roban todo – tierras, agua, lagos, minerales – en ilícita asociación con los políticos de turno«, remarcó.
En la misma línea, apuntó contra la gestión del presidente Alberto Fernández: «mientras tanto, el pueblo no puede acceder a un techo en la ciudad o vivir en el campo dignamente. No tiene gas aunque vive con los pies sobre el mayor yacimiento de gas del planeta; no tiene agua mientras un pirata inglés se roba un lago entero«, sentenció.
Cobertura hecha por AnRed – Agencia de Noticias RedAcción