La asamblea “SALVEMOS LA SIERRA” cumple un año y va por la declaración de «Paisaje Protegido»

Después de seis meses de trabajo intenso, la Asamblea recibió la visita de la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, y su equipo quienes comunicaron que, tras el análisis minucioso del Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa y la evidente Licencia Social negativa, el sitio no resultaba apto para la instalación de un parque eólico.

En diciembre de 2023, quienes habitan la zona de Sierra de los Padres y alrededores se enteraron de que una empresa privada había presentado un proyecto para instalar un parque eólico de gran envergadura sobre la Sierra La Peregrina. Si bien la novedad parecía auspiciosa, poco a poco se descubrió que tendría un fuerte impacto negativo sobre la calidad de vida y ningún beneficio para la comunidad local. Vecinos y vecinas autoconvocados en la Asamblea “Salvemos la Sierra” escucharon a profesionales de la ciencias naturales, el ambientalismo, la arqueología, la ingeniería y el derecho que formularon un documento de objeciones al proyecto y ayudaron a comprender la riqueza del lugar que eligieron para vivir y que recibe la visita de miles de marplatenses y turistas. Después de mucho diálogo y alguna que otra discusión, la Asamblea llegó a una decisión compartida: “parque eólico sí, pero no en la sierra”. Esa consigna fue clave para expresar que no se trataba de una oposición al progreso o a las llamadas energías verdes, sino una defensa de la biodiversidad, el paisaje, el silencio y el derecho de una comunidad a elegir su modo de desarrollarse. Así, la Consulta Pública abierta por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires estalló de comentarios solicitando la relocalización del parque. Especialistas, vecinos, docentes, comerciantes, artistas, jóvenes y varias organizaciones de peso expresaron sus argumentos y llegaron a 800 comentarios lo cual, según las autoridades,  fue un verdadero récord de participación.

Más allá del resultado puntual, el proceso trajo una renovada conciencia ambiental en una provincia consumida por las actividades productivas con escasísimos espacios dedicados a la conservación y sin un ordenamiento territorial orientado a la sustentabilidad. Por esa razón, después de la merecida celebración, la Asamblea decidió avanzar con la solicitud de Paisaje Protegido, una figura legal que hace poco logró la vecina Laguna Brava (Balcarce). Con ese objetivo, se presentó una nota con más de 1.500 firmas dirigida al poder ejecutivo del Partido de General Pueyrredon y se elaboró un estudio completo que permitirá comenzar el proceso ante la Provincia de Buenos Aires. ¡Un verdadero logro para la Asamblea vecinal “Salvemos la Sierra» en su primer año de vida! 

Para 2025 se espera contar con el acompañamiento de las autoridades para declarar formalmente el Paisaje Protegido Sierra La Peregrina, abriendo las puertas a un modo más responsable de vincular el desarrollo económico y social con una naturaleza viva.