En el marco de un amplio proyecto de integración socio urbana, se inauguraron las obras finalizadas de ampliación y mejoramiento de la infraestructura del Jardín de Infantes N° 922 y el playón deportivo del Polo Educativo del barrio.
En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Gabriel “Paco” Lema, uno de los referentes del Movimiento de Trabajadores Excluídos de la ciudad de Mar del Plata, que fueron quienes mediante la cooperativa “MTE Construcción” desarrollaron el proyecto de la Secretaría de Integración Social y Urbana en el Jardín 922.
La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, está llevando adelante importantes obras de integración en el barrio Fortunato de la Plaza. El proyecto cuenta con varias etapas y en esta oportunidad se realizó la inauguración de las obras de refacción y ampliación del Jardín de Infantes y de un playón deportivo descubierto para la comunidad. También se realizó un recorrido por la obra en ejecución de un Salón de Usos Múltiples con cancha deportiva techada.
Para Lema “Fue una sensación muy linda mostrarle a todxs que los que estaban allí, con los cascos, (y que habían realizado las obras) son los que en otros lados los tildan de vagos y que se llevan la plata de los impuestos”
Estuvieron presentes Fernanda Miño, secretaria de integración socio urbana de Nación; representantes del Concejo Deliberante de General Pueyrredón; directivos y directivas del polo educativo; autoridades escolares del Municipio y del Ministerio de Educación de PBA y representantes de sindicatos y organizaciones sociales y políticas de Mar del Plata.
“Sabemos que las escuelas no las hacen cerca de los barrios o adentro de los barrios, y menos los jardines. Y este es un motivo de celebración, que se pudo hacer la ampliación de un jardín, que se pudieron hacer casas, hoy lo estamos uniendo con escuelas dentro de los barrios. Yo creo que esa es la satisfacción de la tarea realizada y todo lo que falta es lo que nos va a hacer feliz más adelante”, expresó emocionada Fernanda Miño.
Por su parte, Silvia Bruno, directora del jardín, destacó el significado que tienen estas obras para el barrio: “este jardín pertenece a la comunidad, por acá pasaron varias generaciones de vecinos y vecinas que hoy están acá también, que han elegido y siguen eligiendo este espacio institucional. Hoy solo tenemos palabras de agradecimiento por todas las mejoras de nuestro espacio educativo, el de nuestras infancias, por su derecho a la educación. Hoy inauguramos este trabajo que beneficia a toda la comunidad”.
En este sentido, Cintia Romero, referente del MTE regional, explicó el significado que tiene esta obra en la comunidad: “Para nosotros es muy importante dejar nuestro granito de arena a la escuela donde estuvieron nuestros pibes, donde pudieron sacar a nuestros pibes y nuestras pibas de la calle, es muy importante, así que agradecerles a los compañeros y compañeras, y a los directivos que tuvieron la confianza desde el primer día, porque esto sin confianza no se puede construir y sin amor no se puede terminar”.
Estas obras se enmarcan en un proyecto de integración amplio, que está llevando mejoras en beneficio de los residentes de Fortunato de la Plaza y la comunidad en general. Además de las obras en infraestructura educativa, el proyecto de integración contempla la generación de 64 lotes con servicios en los cuales se están construyendo 64 viviendas en articulación con el programa “Casa Propia”, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTyH).
Luego del acto de inauguración Fernanda Miño, acompañada de la Unidad Ejecutora, recorrió la obra lindera de 64 viviendas, el playón deportivo y el SUM.
Las obras de lotes e infraestructura urbana se están llevando adelante a través de la Cooperativa de Trabajo 15 de Enero Ltda y son financiadas por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que ejecuta una inversión social de $290.693.387 millones de pesos. Mientras que la construcción de viviendas implica una inversión de $691.200.000 millones, a cargo del MDTyH bajo administración del FISU. En su conjunto, a través de la ejecución de diferentes líneas, la Secretaría de Integración Socio Urbana está ejecutando una inversión social de $7.350 millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana y educativa en el municipio de General Pueyrredón, en beneficio de más de 14.000 familias marplatenses.
El diagnóstico ambiental previo a la ejecución del proyecto de integración en Fortunato de la Plaza, arrojó que se trataba de una zona abandonada y que la prevalencia de micro basurales en los terrenos, constituían una potencial fuente de contaminación para la comunidad. Estas obras son importantes, ya que contemplan la recuperación urbana y ambiental, la integración social y educativa de las y los vecinos marplatenses que se encuentran en condiciones de déficit e informalidad habitacional.
De esta manera, se apuesta urbanizar desde una mirada integral que tiene en cuenta todos los aspectos sociales y ambientales: acceso a tierra para vivir, a servicios básicos y sanitarios adecuados, a seguridad, educación, un medio ambiente sano y trabajo.
Previo a su aprobación, el proyecto fue sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental municipal en el marco de la Ley Provincial N° 11.723 y de la Resolución OPDS No 538/99, y fue aprobado por la Disposición EMSUR 79/2022.
Todas las obras se realizan bajo la auditoría técnica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
La falta de planificación e inversión urbana a nivel municipal es una problemática en franca expansión. Se ha naturalizado, durante estos años, que más de 14.000 familias marplatenses vivan en condiciones de informalidad urbana, sin acceso a suelo para habitar ni a servicios básicos que garanticen condiciones mínimas de infraestructura, salud y educación. Este déficit resulta en el crecimiento de la ocupación informal de tierras en General Pueyrredón. Sólo con políticas públicas planificadas y de calidad, se puede prevenir y revertir esta situación a nivel municipal en beneficio de todas y todos los vecinos.
*La SISU es el organismo encargado de ejecutar la política de integración en los barrios populares del ReNaBaP. Actualmente, lleva adelante más de mil obras de integración socio urbana, diferentes líneas de lotes con servicios, programas de mejoramiento y construcción de viviendas y políticas de integración social y productiva, tendientes a la completa integración de los 5.687 barrios populares de la Argentina. La integración socio urbana son acciones tendientes a asegurar el acceso a los servicios básicos formales, infraestructura y equipamiento social, urbano y comunitario, acceso a suelo seguro para vivir y una adecuada calidad habitacional.
Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs