Hoy es un día muy especial. Se conmemora el 42° (cuadragésimo segundo) aniversario de lo que conocimos como la “Guerra de Malvinas”.
El evento central se realizó desde el Cenotafio a los Caídos de Retiro, se transmitió por cadena nacional, y el mandatario llamó a los jefes del Estado Mayor Conjunto y a las organizaciones de veteranos a formar parte del Pacto de Mayo.
el presidente Javier Milei, ratificó el “inclaudicable reclamo de soberanía” sobre las islas, afirmó que la única manera de plantear con fuerza ese reclamo es insertando a la Argentina como “protagonista del comercio internacional”, y llamó a la sociedad a abrir una etapa de “reconciliación con las Fuerzas Armadas”.
Milei leyó su discurso. Ratificó el “reclamo inclaudicable” por la soberanía pero en ningún momento cuestionó ni nombró al país al que habría que hacerle ese reclamo: Gran Bretaña. Eso sí, aprovechó para criticar a lo que él sigue llamando la casta política. Dijo que había que hacer “un reclamo real y sincero, no meras palabras en foros internacionales” que, en su opinión, hasta ahora tuvo un “nulo impacto en la realidad” y que “solo sirvió al político de turno para impostar un falso amor por el país”.
Luego hizo una singular interpretación economicista de la soberanía. Dijo que “para que una nación soberana sea respetada” se deben cumplir dos condiciones: “Ser protagonistas del comercio internacional” y “contar con Fuerzas Armadas capaces”. Y para él, “Argentina no ha cumplido con ninguna de estas condiciones”. Pero el momento más cuestionable de su argumento fue cuando Milei se refirió a la segunda condición, la del poder militar. Allí reeditó la vieja consigna de la “reconciliación nacional” fogueada durante el menemismo por los sectores negacionistas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
En ese tramo, Milei pidió “que en este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas”, de modo tal que se “rinda homenaje a los héroes” militares (no especificó cuáles) “dándoles el reconocimiento que se merecen”.
Del acto participó el jefe de gobierno Jorge Macri y el gabinete de ministros del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), inclusive la canciller Diana Mondino, quien en varias oportunidades resignó la posibilidad de reclamar la soberanía de Malvinas frente a las autoridades británicas con las que se reunió.
También estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas, excombatientes y vecinos del coqueto barrio porteño de Retiro. No fue un acto masivo. El mástil que sirvió como epicentro de la convocatoria apenas estuvo rodeado por particulares.
La ausencia llamativa fue la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien no oculta sus diferencias con Villarruel en la disputa por la agenda de mano dura.
Bueno, nosotrxs vamos a pasar agenda de algunos datos de las Islas que también nos parecen importantes destacar, y vamos a aprovechar este espacio:
La sangre derramada hasta estos días, encuentra a los primeros habitantes de este territorio interpelando nuevamente al olvido.
👉🏾Uno de los posibles descubridores de las Islas Malvinas, fueron los Yámanas, que vivían en la mitad sur de Tierra del Fuego.
👉🏾La primera ocupación británica en 1831 fue enfrentada por peones rurales y Pueblos Charrúas.
👉🏾En la guerra de Malvinas hubo al menos unos 100 ex combatientes que provenían de los Pueblos Qom, Wichi, Mocoví, Mapuche, entre otros. Y estos sufrieron el maltrato, el racismo y el hambre.
🔴El Estado argentino sigue en deuda con los primeros habitantes y defensores de estos territorios, cuya tierras siguen siendo saqueadas y apropiadas por empresas extranjeras.
En la reconstrucción colectiva que se hizo de esa etapa de nuestro país, las mujeres jugaron un papel fundamental y no fueron reconocidas por esto. Fueron enfermeras, especialistas, instrumentadoras quirúrgicas que fueron fundamentales en tierra y en agua, que fueron quienes los mantuvieron emocionalmente durante días tras ser evacuados. El rol de las mujeres fue silenciado de manera inmediata, ellos no tenían la posibilidad de hablar de lo que había sucedido, no tuvieron atención ni médica ni psicológica. Los medios eran cómplices de la dictadura, y después de eso había quienes descreían. Aunque no combatieron en el frente, su contribución fue invaluable en varios aspectos. Muchas mujeres civiles y profesionales se unieron como enfermeras y médicas, brindando atención médica crucial a los soldados heridos. Además, desempeñaron roles logísticos vitales en la retaguardia, como en la gestión de suministros, comunicaciones y apoyo moral a las tropas. Fuera del ámbito militar, las mujeres argentinas también jugaron un papel destacado en la movilización social y en la concientización pública sobre la causa de las Malvinas. Su participación refleja su fuerza y dedicación en momentos de crisis nacionales.n de su rol después de tantos años y el machismo que desvaloriza el rol de las mujeres.