Logran que Morales derogue el decreto que criminalizaba la protesta

Tras ocho días de huelga y masivas movilizaciones, las y los docentes de Jujuy lograron que el gobernador Gerardo Morales derogue el decreto 8464, que criminalizaba la protesta social.

«Me comprometo a derogar ese decreto. Ahora les pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto», anunció Morales, que amenazó con descontar los días de huelga y el presentismo. «Primero elogia a los docentes para luego extorsionarnos y amenazarnos con descuentos y, por extensión, amenazar al conjunto de los trabajadores jujeños. Posteriormente, autoproclama que está abierto al diálogo para, minutos después, decir que se cierra abrupta y unilateralmente la paritaria docente», sentenció en conferencia de prensa la Intergremial, integrada por sindicatos del ámbito público y privado. Es por eso que continúan las medidas de lucha: este miércoles 14 habrá cacerolazos y permanencias en seccionales gremiales y al costado de las rutas; el jueves 15 una nueva marcha de antorchas con un festival artístico bajo el lema «Rechazamos la reforma»; y el viernes 16 una nueva Marcha Provincial en la capital jujeña.

En medio de su noveno día de paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial, mejores condiciones laborales y contra la reforma constitucional provincial, las y los docentes jujeños lograron que el gobernador Gerardo Morales se vea obligado a anunciar este martes 13 de junio que, mediante un nuevo decreto, deroga el decreto 8464, que criminalizaba la protesta social.

Tan es así que, por ejemplo, en su artículo 1º, el decreto indicaba que «serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos».


«Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto», advirtió el gobernador jujeño en una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir. Allí también amenazó: «si mañana no vuelven al trabajo le vamos a descontar todos los días de huelga y le vamos a descontar el presentismo, que está cerca de los 20 mil pesos«.

Morales también defendió la última propuesta salarial que su gobierno hizo a los sindicatos docentes, que consiste, según indicó, en un salario inicial de $179.000; la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia; un aumento del Adicional No Remunerativo Bonificable; y el otorgamiento de un suplemento No Remunerativo No Bonificable de $4.000 para docentes de hasta cinco años de antigüedad.

Finalmente, con respecto a uno de los reclamos del conflicto, que es el rechazo a la reforma constitucional, Morales expresó: «acá hay un objetivo político que busca neutralizar esta reforma que va a mejorar la calidad institucional de Jujuy y que el pueblo ya ha votado». Y agregó: «vamos a prohibir el corte de ruta y calles que es un delito, lo anuncié el año pasado, de modo tal que la reforma de Constitución se va a empezar a votar mañana», enfatizó el gobernador jujeño.

En este marco, sindicatos del ámbito público y privado anunciaron que conformaron la Intergremial y se expresaron ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems): «al calor del conflicto salarial en curso, se impuso el tratamiento de una reforma constitucional provincial que afecta a la sociedad en su conjunto, vulnerando derechos y garantías constitucionales históricas, lo cual rechazamos. Actualmente, nos encontramos llevando a cabo medidas de fuerza que han sido definidas de manera democrática por nuestros representados y representadas, que han tenido un altísimo acatamiento y, a su vez, han tenido un masivo apoyo y acompañamiento del pueblo jujeño en general, a través de marchas multitudinarias y pacíficas».

En la misma línea, agregaron: «luego de nueve días de conflicto, recién durante el día de hoy (por ayer) Gerardo Morales dio una conferencia de prensa que nos preocupa y alarma. En un discurso altamente contradictorio, primero elogia a los docentes para luego extorsionarnos y amenazarnos con descuentos y, por extensión, amenazar al conjunto de los trabajadores jujeños. Posteriormente, se autoproclama que está abierto al diálogo para, minutos después, decir que se cierra abrupta y unilateralmente la paritaria docente, mandando a liquidar los sueldos una semana antes de la fecha en la cual se liquidan habitualmente».

En Jujuy, los sindicatos estatales y privados conformaron la Intergremial. Lo anunciaron este martes en una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems). Los sindicatos estatales y privados que conformaron la Intergremial explicaron que demandan un salario digno para los trabajadores y las trabajadoras, y rechazan la propuesta del Gobierno de Gerardo Morales a los docentes, por lo que – según adelantaron – continúan las medidas de fuerza, iniciadas el 5 de junio.

Es por eso que anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza en rechazo a la propuesta de Morales a los docentes, en reclamo de un salario digno para los y las trabajadoras, mejoras laborales y contra la reforma constitucional.

En ese sentido, anunciaron:

 Miércoles 14: realizar cacerolazos y permanencias en las seccionales gremiales y al costado de las rutas.

 Jueves 15: nueva Marcha de Antorchas con un festival artístico bajo el lema «Rechazamos la reforma».

 Viernes 16: nueva Marcha Provincial en la capital jujeña.

La Integranse encuentra integrada por la Cedems, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), la Asociación de Personal de Organismos de Contralor (Apoc), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociaciòn de Docentes e Investigadores de la Unju (Adiunju), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación Bancaria, y la Central de Trabajadores/as Argentina (CTA-A), entre otros gremios.

Cobertura de AnRed