Desde hace más de un año, un equipo de investigación de Mar del Plata cuenta con un espacio exclusivamente dedicado al estudio de la planta de cannabis, en particular para la caracterización agronómica y química de variedades locales de cannabis.
Este espacio de cultivo controlado se encuentra en el complejo universitario de la UNMDP. Se creó a partir de un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la startup local Weed Work Research S. A. (TRICOM), impulsada por la aceleradora Neutrón del grupo Núcleo. En ese lugar llevan adelante distintas líneas de trabajo integrantes del Grupo de Investigación Biología de Cannabis, perteneciente al CONICET y la UNMDP.
“Realizamos caracterización morfológica, química y genética de variedades de cannabis de uso local y estudiamos distintas aplicaciones de la resina, como por ejemplo, su efecto antimicrobiano contra bacterias y hongos, de protección de células neuronales y su utilización para la elaboración de productos con valor agregado”, cuenta a Citecus Silvana Colman, doctora en Ciencias Biológicas con lugar de trabajo en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP.
La investigadora destaca que en ese espacio pueden “cultivar plantas de forma segura y controlada” y que buscan “generar información científica y herramientas tecnológicas que puedan servir para la industria del cannabis que se encuentra en desarrollo en nuestro país”.
El Grupo de Investigación Biología de Cannabis, perteneciente al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, está integrado por Débora Nercessian, Julieta Mendieta, Daniela Villamonte, Silvana Colman, Sebastian D´Ippólito, Cristina Lombardo, Eugenia Vozza y Marina Landaburu.