El presidente Javier Milei tenía previsto dar un discurso el día domingo, a las 16.30, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en el Expocentro de Balneario Camboriú, en el marco de la visita del libertario a Jair Bolsonaro, y acrecentó tensiones con el actual, Luiz Inacio “Lula” Da Silva.
Durante el encuentro estuvieron presentes la hermana del Presidente, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el vocero, Manuel Adorni. El vocero del presidente informó que en la reunión “conversaron sobre la importancia de facilitar el comercio y expresaron su apoyo a los cambios que está llevando a cabo Milei en Argentina”.
En este contexto, siendo Brasil el más importante socio comercial de nuestro país, el Presidente de la Nación aseguró que el exmandatario de ese país Jair Bolsonaro sufre una “persecución judicial” y volvió a apuntar contra lo que considera “el comunismo”.
Milei agradeció a Jair Bolsonaro y a su hijo Eduardo por la bienvenida y declaró: “Realmente me hacen sentir como en casa y es siempre un placer estar entre amigos”.
Uno de los momentos más destacados de su intervención fue su defensa ferviente de Jair Bolsonaro, quien actualmente enfrenta investigaciones por su supuesto intento de golpe de estado tras la victoria electoral de Lula da Silva.
La decisión de Milei de no participar en la cumbre del Mercosur ni reunirse con Lula da Silva ha sido interpretada como una señal clara de su alineación política y su postura crítica hacia el actual gobierno brasileño.
El presidente argentino concluyó su discurso con un llamado a la acción y la resistencia contra el socialismo. Subrayó la necesidad de mantener la libertad económica y política, y animó a sus seguidores a luchar por estos valores.
En este encuentro Milei recibió un regalo del ex mandatario brasileño que habría incomodado a la propia secretaria de la Presidencia, Karina Milei. Es que Bolsonaro le entregó una medalla denominada “de las tres í”, y ostenta la imagen del ex presidente brasileño con tres palabras en portugués inscritas en la medalla son “Imbrochável, imorrível e incomível” y significan: Irrompible, inmortal y no comestible.
“Imorrível” se traduce como inmortal y hace referencia al atentado que sufrió Bolsonaro durante su campaña electoral en 2018. “Imbrochável“, aunque no se encuentra en el diccionario, fue explicado por Bolsonaro como una referencia a su capacidad de tener una erección firme cuando está con una mujer, Eduardo Bolsonaro hizo un gesto con su brazo derecho, lo que provocó un momento de incomodidad en el encuentro, sin embargo, Karina Milei respondió con calma y dijo: “No, está bien. Me parece perfecto, la vida misma”.
Por último, “incomível” significa incomible y según Bolsonaro, en Brasil, se utiliza para referirse a la imposibilidad de que un hombre sea abordado sexualmente por otro hombre. “Ningún otro hombre te va a…”.