Después de casi trece jornadas de acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, los uniformados en pie de protesta contra el gobierno de Misiones finalmente aceptaron la última propuesta de las autoridades provinciales y desarmaron las tolderías que habían emplazado sobre la calle Uruguay de la ciudad capital.
El anuncio se realizó luego de la reunión que habían mantenido en la medianoche del martes los representantes de los uniformados disidentes con distintos enviados del gobierno, entre ellos los ministros de Coordinación, Héctor Llera, y de Haciendo, Adolfo Safrán, además del jefe de la fuerza, comisario Sandro Martínez.
Si bien no se detallaron con precisión los pormenores del arreglo (titulado “Pacto de entendimiento”), el mismo incluye otro aspecto sensible para los policías: la amnistía de todo proceso sumarial o penal derivado de las protestas.
Además se estima que el aumento propuesto por el gobierno ronda, en promedio, un incremento del 50 por ciento, apenas un décimo más que la última oferta y exactamente la mitad de lo que los policías venían reclamando. Se supone que influyó en la aceptación final cierto desgaste que los policías venían sufriendo en un acampe signado por las temperaturas más bajas del año.
La contracara de la firma del “Pacto de entendimiento” con el gobierno de Hugo Passalacqua (quien atravesó los trece días de protesta policial sin expresarse al respecto más que con publicaciones genéricas en sus redes sociales) es que ello implica la ruptura de la alianza con los colectivos docentes que reclamaban para ellos exactamente lo mismo en un acampe similar sobre la misma calle, pero a una cuadra de distancia.
Los docentes se mantienen firmes en su reclamo salarial al gobierno de Hugo Passalacqua pero comenzaron a concretarse los aprietes contra los delegados de la protesta.
Anoche la policía se presentó en el acampe para notificar a un grupo de trabajadores y trabajadoras con nombre, apellido y domicilio por la causa penal que se les había iniciado.
Por esta situación, y en respuesta a una supuesta marcha por la paz organizada por sectores allegados al oficialismo misionero, las y los docentes resolvieron convocar a una manifestación por la dignidad de los trabajadores bajo el lema “paz es tener un salario digno” con distintas distintas actividades en toda la provincia durante este jueves.