En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Paula Mantero, concejala de Acción Marplatense, por el pedido de informe que realizaron sobre el “estado de abandono” de la Plaza del Agua
Desde Acción Marplatense hicieron una solicitud al concejo deliberante, sobre la situación crítica que sufre una de las plazas más turísticas y emblemáticas de nuestra ciudad. Desde el bloque señalaron que en el predio se observa “una total falta de mantenimiento y cuidado”.
En el proyecto de comunicación, impulsado por la concejala Paula Mantero, se relata que en 1913, mediante Obras Sanitarias de la Nación, se inauguraron las primeras obras de saneamiento en la ciudad. Y, al año siguiente, se hizo lo propio con una usina generadora de energía que se instaló originalmente en Güemes y San Lorenzo.
Donde actualmente está la plaza funcionaban talleres, oficinas administrativas, depósito de materiales y casa de los encargados y jefes de distrito. En 1990, la usina fue trasladada y el emplazamiento se transformó en un “espacio público para los vecinos y turistas”.
En 2008 se realizó una restauración integral y del edificio, para “resaltar su valor arquitectónico y patrimonial”, y la nave principal fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Ambiental ese mismo año, a través de la ordenanza 18.460.Sin e mbargo, según advierte Mantero, “recorrer el predio” en la actualidad es “observar a cada paso una total falta de mantenimiento y cuidado de un espacio que pertenece a todos los habitantes de General Pueyrredon”.
Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs