En “Verdes y Frites” entrevistamos a Victoria Darraidou, Coordinadora del equipo Seguridad democrática y violencia institucional dentro del CELS: Centro de Estudios Legales y Sociales, para conocer un poco más sobre las modificaciones que Gerardo Morales quiere incluir en la reforma constitucional.
En un contexto que está dejando a cientos de heridos, y detenidos, por la fuerte represión que desde la Provincia de Jujuy se está llevando adelante hacia las y los trabajadores, y las comunidades del lugar, nos comunicamos con Victoria y conversamos sobre que significan las reformas que impulsa Morales, y a que se atribuyen en un contexto político de mucha disputa y con un negocio sobre las tierras jujeñas que tiene mucha especulación por parte de algunos sectores extractivistas.
En palabras de Victoria, lo que hay que destacar es que “el proceso se estaba dando, en principios, a espaldas del pueblo de Jujuy, las discusiones eran a puerta cerrada y sin convocar ni generar mecanismos de diálogo a puertas abiertas”. El reglamento establece un plazo para la discusión por el paquete de reformas que se quieren dar en este proceso, pero según Victoria, “lo cierto es que se apresuraron los propios tiempos que se habían fijado en el reglamento”, pero no solo eso, sino que agrega: “no se conocía el texto que estaban debatiendo los constituyentes”.
Victoria hace foco que lo que se estaba ocultando, en esa reforma, tiene que ver con: “recursos naturales, uso de la tierra, acceso a la vivienda, a la propiedad privada, restricciones vinculadas a la protesta, reformas electorales, entre otros“.
Organizaciones de defensa de derechos humanos presentamos una carta a la Convención Constituyente de Jujuy expresándole nuestra preocupación ante los retrocesos en derechos humanos que propone la reforma de la constitución de la provincia.
El proceso de reforma constitucional se concretó en poco tiempo, sin la participación ni el debate necesario y tiene problemas de legalidad y de legitimidad.
De entrar en vigencia, derechos fundamentales como el de la protesta, se verán afectados.
En cuanto a los derechos de los pueblos indígenas, la reforma propone eliminarlos del texto constitucional, como si no existieran.
Siete pueblos indígenas solicitaron formalmente ser escuchados y que se apliquen los principios de consulta previa pero no fueron recibidos.
En un contexto en el que defender la naturaleza constituye una amenaza, resulta de vital importancia asegurar los derechos de las personas, comunidades y organizaciones que defienden el ambiente, en tanto uno de los eslabones centrales de la vigencia de la democracia.
Podés leer la carta completa ACÁ
Andhes Derechos Humanos AADI – Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena Amnistía Internacional Argentina ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia Farn Argentina Serpaj Argentina Ceppas – Centro de Políticas Públicas para el Socialismo Consciente Colectivo Endepa Nacional
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs