Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, confirmó la propuesta presentada por la firma española Canlemar S.L, que ya realizó similares trabajos aquí entre 2017 y 2018. Es una inversión de más de 6,5 millones de dólares y se afrontará con recursos propios.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aceptó la propuesta presentada por la empresa española Canlemar S.L en el proceso de llamado a licitación pública nacional e internacional y ahora avanza hacia la adjudicación de la obra de dragado de mantenimiento del puerto de Mar del Plata.
La firma oferente atendió un pedido que se le hizo para mejorar el presupuesto original presentado semanas atrás y finalmente cotizó en un monto de 6.554.545,80 dólares estos trabajos que se compromete a ejecutar en un plazo de 150 días corridos.
Ahora, en cumplimiento del proceso administrativo, se elevó a los órganos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires el correspondiente proyecto de adjudicación de esta licitación 04/2024 que contempla el contrato de una obra de dragado de los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque de secciones 8va y 9na del Espigón 2.
“Con recursos propios, sin asistencia alguna del Estado nacional vamos a afrontar esta obra pública que nos permitirá mantener las condiciones de plena operatividad y seguridad de navegación para sostener y potenciar la dinámica y crecimiento de actividad de nuestro puerto”, aseguró Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Este llamado a licitación nacional e internacional se habilitó a principios de agosto. A mediados de septiembre, en fecha fijada para la apertura de ofertas, se recibió únicamente la presentación de Canlemar S.L, una empresa de origen español que ya realizó similares tareas de dragado en el puerto de Mar del Plata entre 2017 y 2018.
Esta obra apunta a mantener condiciones óptimas de profundidad y ancho de canal, en especial para asegurar el ingreso y egreso de las embarcaciones de gran porte que recalan en esta terminal como buques tanque que transportan combustible y los portacontenedores, vinculados a la operatoria de comercio exterior.
Actualmente el puerto de Mar del Plata tiene una más intensa actividad con transporte de cargas a partir de la incorporación de la naviera francesa CMA CGM, que desde mayo mantiene una frecuencia de dos escalas mensuales para vincular esta terminal con el puerto de Santos, en Brasil. Complementa la oferta que ya ofrecía aquí su colega Maersk.
Avanza la colocación de defensas para muelles en el puerto de Mar del Plata
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, confirmó este avance de una obra que alcanzará a los Espigones 2 y 3 y a la Escollera Norte. Aportará mayores condiciones de seguridad para el atraque de embarcaciones.
Sobre un extenso sector de frente de atraque se completó, a partir de una inversión del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la primera etapa del plan de instalación de un total de 70 defensas de goma con las que se optimizarán las condiciones de seguridad para las embarcaciones mientras permanezcan amarradas en el puerto de Mar del Plata.
Se trata de unidades del tipo trapezoidal que se montaron sobre muelles donde recalan los buques de mayor porte y resultan elementales para evitar daños sobre los cascos así como para que las maniobras de atraque, carga y descarga sean más seguras.
“Es una obra que tiene un doble beneficio porque ayuda a proteger por igual al muelle como a las embarcaciones y contribuye a nuestro objetivo de fondo que es ofrecer un puerto moderno y cada vez más seguro para las embarcaciones que aquí operan”, aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.
La inversión para estos trabajos es de unos 660.000 dólares para la adquisición del equipamiento y otros 240 millones de pesos que resultan del costo de mano de obra para la instalación.
Ya se colocaron las primeras 20 de un total de 50 defensas trapezoidales destinadas a los Espigones 2 y 3. Otras 20 se instalarán en la Escollera Norte, sector que también está destinado a operaciones de carga y descarga vinculadas a la actividad pesquera.