Provincia anunció una nueva opción en la línea 148 para consultas sobre salud sexual y aborto legal
La Línea 148 de atención telefónica dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires en el año 2020 se convirtió en el principal canal de comunicación entre el sistema sanitario y las y los bonaerenses en pandemia. Su rol fue decisivo para georreferenciar casos sospechosos y anticiparse a la evolución de la curva. La Línea formaba parte del Plan para la detección precoz y seguimiento de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de COVID-19, el cual fue impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para limitar tempranamente el contacto físico de personas infectadas y así disminuir la transmisión persona a persona.
Hoy el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pusieron en funcionamiento la opción N° 3 de la Línea 148 para brindar información sobre métodos anticonceptivos y aborto frente al vaciamiento que sufrió la linea 144 a nivel nacional.
Con esta nueva opción, las personas podrán llamar y de manera confidencial y segura recibir asesoramiento sobre anticonceptivos hormonales, colocación de DIU e implantes, interrupción del embarazo, entre otras temáticas vinculadas a salud sexual y (no) reproductiva.
El 148 es una línea de asistencia gratuita para acceder a servicios, realizar trámites y solicitar asistencia en situaciones de violencia y vulnerabilidad. La semana pasada la Cámara de Diputados de PBA ya había dado media sanción al proyecto de Ley Integral de Abordaje de las Violencias por Razones de Género. Otro avance en materia de políticas de género, esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo actualiza el marco normativo vigente, amplía definiciones de tipos y modalidades de violencia y aclara el recorrido institucional dentro del Poder Judicial en el abordaje de casos de violencia de género. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak detalló que esta nueva opción, la número 3, permite al sistema provincial asumir una función previamente cubierta por un número 0800 del Estado Nacional, el cual fue desactivado. “Esta opción número 3 lo que nos permite es trabajar y proporcionar información a la población que precise sobre métodos anticonceptivos y el acceso legal al aborto”, señaló el ministro.