La marcha federal universitaria copó las plazas y calles de todo el país con distintas actividades en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Javier Milei hacia las universidades nacionales.
En Mendoza, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, participaron 40 mil personas de la manifestación, la más nutrida a nivel local desde la que se realizó en 2019 a favor de la llamada “ley antiminera”. La convocatoria principal se fijó para las 16 en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), cuya rectora, Esther Sánchez, viajó a Buenos Aires para participar de la movilización a Plaza de Mayo. “Ahorrar en educación enriquece la ignorancia”; “Defendamos la universidad pública”; “UNCuyo en peligro”; “Sin ciencia no hay Conan”, fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles de los manifestantes.
La comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se sumó a la Marcha Federal Universitaria y se movilizó desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos, recorriendo el centro de la ciudad.
Autoridades, trabajadoras y trabajadores y estudiantes confluyen en esta histórica medida de fuerza en defensa de la educación pública y en rechazo a las medidas de ajuste presupuestario impulsadas por el Gobierno Nacional.
La histórica confluencia que se dio a nivel nacional entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), se replicó a nivel provincial, donde los diferentes sectores que componen la UNC acordaron encabezar esta movilización, tras una reunión compartida entre las autoridades de la Casa de Trejo con representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la gremial San Martín que nuclea a los no docentes y Adiuc, el sindicato de las y los docentes e investigadores universitarios, con un número que ronda en las 70 mil personas.
En Santa Fe hubo un abrazo simbólico. En la capital provincial, la movilización se dirigió al edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en una columna inicialmente compuesta por estudiantes, docentes, sindicatos y partidos políticos. Posteriormente, se sumó a la movilización central el Movimiento Estudiantil de Santa Fe, agrupación que partió desde la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Pasadas las 18 horas, se leyó un documento con fuertes críticas al ajuste del gobierno nacional. Del acto participó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.
En Posadas, Misiones, se realizó una convocatoria desde las 15 en el Mástil ubicado en avenida Mitre. Desde allí, la columna avanzó por calle Ayacucho hasta desembocar en la plaza 9 de Julio. En declaraciones al diario El Territorio, se pronunció el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Sergio Katogui, quien exigió que “las autoridades nacionales escuchen este reclamo que surge de las universidades” y, en medio de una lluvia torrencial, valoró que “a pesar del mal tiempo estamos acá para manifestarnos”. Asimismo, agradeció “el acompañamiento de los movimientos sociales y gremios de la CGT”. La protesta fue por los 65 centros universitarios de gestión estatal.
En Resistencia, Chaco, la marcha acumuló un aproximado de 10 mil personas entre estudiantes, centrales mil personas entre centrales obreras, sindicatos, organizaciones sociales y políticas, lo mismo que en la provincia de Formosa.
En Santiago del Estero la protesta comenzó con un ruidazo en la sede central de la Universidad Nacional (UNSE) para dirigirse luego hacia la plaza Libertad. “No es solamente un pedido de presupuesto, sino que está corriendo un peligro del derecho a acceder a la educación pública, los sectores populares y los que somos primera generación en la universidad para acceder a un título”, expresó el colectivo de docentes y estudiantes que participó de la actividad. El gobernador Gerardo Zamora, por su parte, sumó su respaldo a la medida. “La Universidad Pública, gratuita, federal y de calidad, es la verdadera facilitadora de la movilidad social ascendente que le dio a nuestro país su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa mundial. No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”, escribió el mandatario provincial en sus redes sociales.
En San Luis también marcharon miles de personas. La movilización partió a las 17:30 en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en la capital puntana, se dirigió a la plaza Independencia y, a la vuelta, concluyó en el colegio preuniversitario Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”. Además de la ciudad de San Luis, en Villa Mercedes y Merlo también protestaron estudiantes, docentes y no docentes, con unos 20 mil manifestantes que coparon las calles de la provincia.
Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn fueron las ciudades de la provincia de Chubut en las cuales también se registraron marchas. Las columnas se dirigieron a las respectivas sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
En San Juan una columna de manifestantes partió desde la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) rumbo al edificio del Rectorado. En las escalinatas, el rector Tadeo Berenguer leyó un discurso, tras el cual fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de la Orquesta de la Universidad y los coros.
La provincia más austral del país, Tierra del Fuego, dijo presente con movilizaciones en su capital, Ushuaia, y en Río Grande, de las cuales participaron representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
En San Salvador de Jujuy hubo una nutrida columna de estudiantes, docentes, no docentes y militantes que se trasladaron desde la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) hasta la Casa de Gobierno provincial. Lo propio ocurrió en otras ciudades de la provincia, como San Pedro y Libertador General San Martín.
Durante la actividad, la secretaria gremial de ADIUNJu, Gabriela Gresores explicó que tienen el presupuesto 2023 y contó que hicieron una carta pública en la cual advirtieron que “hay universidades que ya están en cesación de pagos porque con estos gastos corrientes no hay manera de hacerse cargo de los fuertes aumentos”. “Con estos fondos llegamos hasta junio con mucha suerte”, sentenció.
La comunidad educativa de La Rioja se sumó a la defensa de la educación pública en Argentina. En una histórica convocatoria, estudiantes, egresados, docentes y no docentes marcharon desde la UNLaR hasta la Plaza 25 de Mayo
Tras una jornada histórica, dirigentes de la comunidad educativa festejaron que hubiera más de 800 mil personas en la Plaza de Mayo y leyeron un contundente documento en el que denunciaron el recorte presupuestario, salarios de pobreza y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En Mar del Plata, la movilización partió desde el complejo universitario de Funes y San Lorenzo, y se desplazó por esa última hasta la avenida Independencia por donde siguió hasta llegar a Luro para finalmente concluir en el Monumento a San Martín, a la altura de la calle Mitre. La particularidad de la marcha en Mar del Plata es que convocó a numerosos sectores: además de los claustros universitarios -incluidas las autoridades de la UNMdP-, contó con la solidaridad de otros gremios tales como docentes escolares, trabajadores estatales, Madres de Plaza de Mayo y la Confederación General del Trabajo.
Tras haber partido del complejo universitario a las 16 con una columna que llegó a ser de diez cuadras de largo, alrededor de las 19 la jornada de lucha culminó con un acto en el Monumento a San Martín donde distintos exponentes de la comunidad universitaria local tomaron la palabra.