En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó formalmente a Nicolás Maduro como presidente hasta 2031 después de largas horas de incertidumbre por el recuento de votos en los comicios del domingo. Hablamos con Niky García, miembro de la fuerza cultural de San Agustin (movimiento que aglutina diversos colectivos artísticos y sociales del centro de la ciudad) en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro fue reelegido este domingo para un tercer mandato en Venezuela con el 51,20%, mientras que el líder opositor, Edmundo González obtuvo un 44,2%. Con un 59% de participación electoral.
Por su parte Machado, no aceptó la derrota y reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. Incluso afirmó -sin aportar ninguna prueba- que su candidato, González Urrutia, había “obtenido el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%”. Esa es la verdad”, dijo.
Las denuncias de fraude se vienen repitiendo por parte de la oposición en varias elecciones en el país. Más allá de eso, los datos oficiales le dieron el triunfo a Maduro con más del 50% de los votos. Maduro decidió retirar las embajadas en Argentina y otros países hostiles con Venezuela. Además incluyó al presidente argentino Javier Milei en la lista de los integrantes de la ultraderecha internacional que buscan desestabilizar la democracia venezolana.
Por último, se dirigió a esos representantes a nivel internacional: “Pero les digo a los complotados, involucrados, y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana, que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, el fascismo, la mentira, ni la manipulación”.
En Venezuela las Fuerzas Armadas denunciaron que está en marcha un intento de golpe de Estado y reafirmaron su lealtad hacia el presidente Nicolás Maduro. En un comunicado leído esta mañana por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazaron contundentemente “todas las acciones violentas, promovidas y violentas por la extrema derecha venezolana” desde el lunes 29 de julio en distintas partes del país. También hizo un llamado a la ciudadanía “a no caer en provocaciones ni manipulaciones que fomenten la violencia y la intolerancia”.
Mientras tanto, los apoyos internacionales van llegando y el gobierno chino y ruso fueron los primeros en saludar el triunfo del chavismo en Venezuela. Por su parte Putin, presidente de Rusia, recordó que “siempre será bienvenido en suelo ruso”.