Editorial – Nota de opinión: Elaboración colectiva – 03 de Septiembre 2023
PH: Imágen del inicio de la sexta edición del Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” que comenzó este viernes en el Teatro Auditorium
A raíz de un vergonzoso error por el que quedó descalificada la delegación marplatense de arte de los Juegos Bonaerenses, al que le siguió el pedido de renuncia de la planta política de funcionarios por parte del intendente Guillermo Montenegro, la secretaría de Cultura del Partido de Gral. Pueyrredon se vió nuevamente amenazada con el anuncio de la fusión con el Ente de Turismo en su gran mayoría, mientras que trabajadoras y trabajadores de espacios públicos volvieron al área de producción de donde hacía muy poco tiempo habían migrado por entender que éstos eran parte de la cultura local de nuestra ciudad.
La denuncia es sobre un “vaciamiento” que en los últimos 8 años de profundizó. Este decreto firmado en la informalidad atenta contra los trabajadores y trabajadoras que sostienen durante todo el año actividades pluriculturales que se ocupan de mucho más que de solo “entretener“. La cultura es fundamental para la representación, la identidad, el reconocimiento, el arraigo, la salud y el bienestar.
Radio De la Azotea le preguntó a varios artistas de la ciudad y trabajadores de la cultura sobre esta situación, para crear un documento colectivo que ponga en común el reclamo que llevan adelante y al cual adherimos.
Ignacio Copani “no me gusta estar en contra de nada, jamás he sido anti nada, siempre he sido propositivo, pero sí, tengo que manifestarme contra la desición de suprimir la secretaría de cultura de parte de la intendencia, de la gestión que hay ahora en Gral. Pueyrredón.
Así que marplatenses, y aledaños, luchen, manifiestense para conservar ese espacio mínimo, super mínimo que nos da algunas posibilidades de seguir con nuestras canciones, con nuestras danzas, con nuestros cuadros, con nuestras esculturas, con la capacitación de nuestros artistas y con la búsqueda del talento, no desde el lado del marketing, de lo que vemos en la tele, sino precisamente llevando la cultura a domicilio, barrio por barrio. Es una chance que necesitamos todos los trabajadores y todas las trabajadoras de la cultura. Asi que no es por estar en contra, mas bien que me manifiesto a favor de que exista una entidad de cultura en Mar del Plata viva, dinámica, que responda a la identidad de este tiempo, a la necesidad de que en cada lugar pueda surgir una expresión genuina y no lo que nos venden desde esos lugares donde nos ponen la partitura para que toquemos lo que en otros lugares escriben. Aguante la secretaría de cultura, la precisamos, la tenemos que conservar! ¡Vamos arriba!”
Mónica Pari “Soy socia fundadora del Club del Teatro, una sala que hace más de 18 años que está en la ciudad. Realmente estoy muy triste por esta situación que está pasando la cultura, donde alguien que no tiene ni idea de lo que está haciendo pretende fusionar la secretaría de cultura con la secretaría de turismo. Ante esa actitud de vaciamiento cultural, que pretende hundir a Mar del Plata desde hace bastante, más de 8 años, los artistas nos autoconvocamos frente al Municipio el día Viernes 9.30 hs. Hay algo muy concreto, turismo si querés lo haces en el tiempo libre pero cultura te hace libre todo el tiempo”.
Ángeles de Paoli “Hace 10 años gestiono una sala de teatro independiente en la ciudad de Mar del Plata, y digo rotundamente NO al cierre de la secretaría de Cultura. La cultura no es lo que hacemos en nuestro tiempo libre, la cultura es la expresión mas humanista de nuestro hacer individual y social. NO al cierre de la Secretaría de Cultura, NO al vaciamiento cultura de la ciudad de Mar del Plata”
Viviana Ruíz “Soy trabajadora de la cultura, actriz, docente, directora de teatro. Desde hace 25 años integro el equipo de gestión del teatro El Séptimo Fuego, estamos autoconvocades junto con la red de salas que nuclea a más de 20 salas de la ciudad de Mar del Plata, junto con los centros de estudiantes de los distintos terciarios artisticos como la EMAD, el Centro de estudiantes de La Malharro, Centro de estudiantes de la escuela de Cerámica, Centro de estudiantes del IPA (Instituto del Profesorado de Artes), diversos artistas autoconvocades estamos llamandonos a realizar una conferencia de prensa, para dar respuesta a esta situación que se ha planteado frente al desastre e inoperancia de los funcionarios de cultura que fueron la excusa perfecta para que el Intendente envíe un decreto al concejo deliberante determinando que la Secretaría de Cultura pase a turismo. Estamos absolutamente en contra de esta situación, no es mas que parte del mismo vaciamiento que se viene llevando a cabo desde hace 8 años, primero con el gobierno de Arroyo y ahora con el gobierno de Montenegro. La cultura no es algo que hacemos justamente para pasar el tiempo, sino que es lo que nos hace libres todo el tiempo”.
Joaquín Baldín “El intendente Guillermo Montenegro decretó de referendum la disolución de la Secretaría de Cultura anexandola a la Secretaría de Turismo. Desde la Compañía comedia de máscaras de Mar del Plata rechazamos esta gestión, y todas las gestiones que realiza el intendente Guillermo Montenegro en el área de Cultura. Rechazamos la unificación con la secretaría de turismo”.
Marcelo Marán “La decisión del departamento ejecutivo de unificar las áreas de cultura con turismo debe ser inmediatamente revertida y repudiada por toda la comunidad. Solo por ignorancia o mala fe se puede llevar adelante semejante estropicio. Ignorancia del verdadadero significado del accionar de una gestión cultural que no se limita a la mera organización de programación de eventos y espectáculos, sino que su dimensión trasciende las bellas artes un entretenimiento, siendo su propósito construir ciudadanía, hacer un reparto más equitativo de los bienes culturales, permitir imaginar nuevos paradigmas y formas de resolver con ideas novedosas las carencias que los ciudadanos sufren cada día.
Mala fe decía porque no se llega a esta resolución desde un sesudo estudio sobre la mejor conformación de una estructura que sirva para el desarrollo de una comunidad a través de una cultura, sino que se arriba a la misma luego de una inoperante gestión y apoyandose en su misma torpeza y con evidente oportunismo político se habla de ahorro del Estado escondiendo en realidad la verdadera causa de esta desición absurda y extemporanea.
Los que tenemos algunos años ya vivimos una situación similar que tuvo que ser corregida de inmediato por que los desencuentros entre los objetivos que tienen áreas tan cercanas pero tan diferentes como son la cultura y el turismo, hacían practicamente imposible la gestión. Debemos repudiar por todos los medios esta desición, está en juego nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra comunidad”.
Karina Levine “Quiero empezar con una frase que está siempre en el Polivalente de Arte que es un semillero de nuestros artistas, nuestros inmensos artistas. La frase dice: – Yo si creo que el arte puede cambiar el mundo -, y yo si creo en el arte, la identidad de un país y en este caso de una ciudad. Hace 8 años que está totalmente abandonada nuestra cultura, y unir la secretaría de cultura junto a la secretaría de turismo para mí es vaciar la cultura, y seguir dejando la cultura de lado. No estoy de acuerdo para nada con que eso suceda, ya que tenemos grandisimos artistas que nos hacen quedar más pero más que bien en todo el mundo”.
Desde el cuerpo de delegados y trabajadores agremiados en ATE del Teatro Provicial Auditorium “manifestamos nuestro repudio a la desición del ejecutivo municipal de suprimir la Secretaría de Cultura bajo el inadmisible pretexto de aunarla con el ente de Turismo. En este sentido reafirmamos una vez más nuestra defensa a la cultura pública como una de las herramientas más valiosas para la inclusión social, para la generación de consciencia de clase, la formación de ciudadanía, la conquista de derechos, la expresión y contención de problemáticas sociales y la construcción colectiva de nuestras fortalezas como sociedad organizada. Es así que acompañamos el reclamo de la comunidad artística y cultural de la ciudad en defensa de una cultura pública con financiamiento propio por parte del Estado Municipal, con políticas públicas que la llenen de contenido, actividades y expresiones artísticas a cargo de funcionarios que aporten al crecimiento, la solvencia y la solidez y repudiamos el vaciamiento, el desfinanciamiento, los recortes, la erradicación de programas culturales de identidad marplatense que generan trabajo e inclusión sociocomunitaria. Abrazamos fraternalmete a los compañeros trabajadores de la cultura marplatense y acompañamos en esta lucha, que es de todos”.
Artesanos del Paseo Diagonal (Amalia Sesma) “Quería dar mi opinión, con respecto a este intento del intendente Guillermo Montenegro de desguazar la secretaría de cultura. La Secretaría de Cultura no solamente debería ser un organismo con recursos propios, fuerte y bien organizado. Sino que además debería estar dirigido por gente que realmente sea hacedora de cultura en Mar del Plata, es decir, no necesitamos figurones ni nombres recalcados por los medios ni mucho menos. Necesitamos a la gente que hace el arte y la cultura en Mar del Plata al frente de la secretaría de Cultura. Intentar rebajar la Secretaría de Cultura a que se convierta en una especie de apéndice casi inutil del Ente de Turismo es rebajar la cultura de Mar del Plata a un mero producto turístico y sabemos que en Mar del Plata hay cultura todo el año. Por lo tanto, estoy completamente en contra de este intento de Montenegro, y además que la gente en general no sabe, y es que en este intento de desguaze lo que se llama el departamento de ferias que es otro organismo dentro de la secretaría de cultura, es justamente el organismo que rige a las ferias artesanales de Mar del Plata y Montenegro ni siquiera nos dejaría dentro de ese ámbito, nos manda a la secretaría de desarrollo productivo e innovación. Es decir que pretende que los artesanos de Mar del Plata nos convirtamos o estemos a la altura de cualquiera que fabrica vasos de plástico, más o menos.
Estamos en contra de esta resolución, estamos completamente en contra de la forma en la que se lleva a cabo a través de un decreto que ni siquiera está pasando por las comisiones tenemos entendido. Estamos en contra de que no se nos haya consultado en lo más mínimo nada, no se nos consultó, no se nos llamó, no se nos preguntó si estábamos de acuerdo o no. Es una medida inconsulta, arbitraria, despótica y completamente absurda porque reduce la cultura a meros instrumentos comerciales”.
Carmen Rojo “Soy profesora y directora y estoy totalmente en desacuerdo con el cierre de la Secretaría de Cultura, NO al vaciamiento, SI a la cultura en todos sus ámbitos en Mar del Plata”.
Fernando Pérez “Soy actor, director y profesor de teatro y estoy en total desacuerdo con esta medida de unificar secretarías incompatibles. Cultura es Cultura, Turismo es Turismo”.
Carina Zelaschi “soy actriz de teatro independiente de Mar del Plata, hace más de 38 años que desarrollo mi profesión junto a compañeros que están emparentados obviamente a este arte, que es el teatro como escenógrafos, dramaturgos, músicos, bailarinas, coreógrafas, técnicos, en fín, una cantidad de gente trabajadora que pertenece a lo que es la Cultura, en este caso de la ciudad de Mar del Plata, como en cualquier otra ciudad del país o del mundo. Además yo soy docente de doblaje, ya hace más de 19 años soy doblajista, estoy formada también como instructora de gimnasia rítmica expresiva del sistema de Susana Milderman, pionera del trabajo corporal en la Argentina. Todo mi trabajo, toda mi profesión es en relación a la cultura y al arte. Hay una diferencia abismal entre lo que es la cultura y el turismo, por tanto pienso y siempre lo pensé que Mar del Plata como cualquier otra ciudad del mundo, debe tener su Secretaría de Cultura y turismo debe tener su Secretaría de Turismo, son dos cosas completamente diferentes. Una no invalida a la otra, incluso se pueden potenciar, pero no son lo mismo. Entonces mi posición muy firme, y desde siempre es que Mar del Plata tenga su Secretaría de Cultura. Bajo ningún punto de vista estoy de acuerdo en que se diluya y se quiera en una sola Secretaría de Turismo incluir a la cultura, porque no corresponde y porque no es lo mismo. Este es mi pensamiento, esta es mi posición inamovible, y la defiendo como la defendemos todos los artistas de Mar del Plata, también artistas plásticos que dentro del teatro se reunen todas las artes también. Esta es mi posición.”
Jorge Núñez “Soy ex coordinador general del concejo municipal de Cultura de Gral. Pueyrredón. Creo que la actual situación de crisis que hay en la Secretaría de Cultura de la ciudad es el corolario de 8 años de inacción, falta de gestión y de política cultural tanto del intendente Arroyo primero, como del intendente Montenegro ahora. Y esto no se arregla con diluir a cultura dentro del ente de turismo, sino fortaleciendo los programas comunitarios, y elaborando un nuevo plan estratégico de cultura con amplia participación en Mar del Plata y Batán, y además un presupuesto que atienda las necesidades de los artistas y las comunidades locales”.