Editorial – Nota de opinión: Maximiliano Monetti – 08 de Octubre 2023
El pasado martes se desarrolló en Mar del Plata el primer debate de candidatxs a intendentxs por el Partido de Gral Pueyrredon en los estudios de Canal 10. Rosa Mauregui (FITU) , Rolando Dimaio (LLA) , Fernanda Raverta (EM) y Guillermo Montenegro (JxC) se vieron las caras por primera vez en el ámbito de un debate con vistas al cargo más importante del distrito.
Los ejes temáticos de este primer encuentro fueron obras y servicios públicos, seguridad, desarrollo productivo y empleo.
Gran parte de las miradas se la llevaron Raverta y Montenegro, no solo por ser los dos candidatos que en la previa se muestran con la mayor cantidad de chances de poder obtener la victoria en la generales, sino que, en el momento de las preguntas, se “buscaron” intentando resaltar las falencias del gobierno provincial y nacional por parte de actual intendente y las escusas expuestas por el intendente por el lado de la titular de ANSES.
El primer cruce a resaltar con una respuesta extraña en un contexto en donde la lógica marca que la respuesta es lo mas importante es cuando la candidata del FITU Rosa Mauregui le pregunto a Demaio de La Libertad Avanza sobre la violencia machista y este solo respondió que “el creía en la igualdad”, que descree de la desigualdad económica y que no veía porque debatir sobre algo que es abarcado por “leyes nacionales y provinciales”, esquivando la respuesta pero en las pocas palabras que expreso respondiendo hasta en la mas profundo al discurso de Javier Milei
Por el lado de la Candidata del FITU se hizo fuerte en las exposiciones en torno a la vivienda en donde resalto que es fundamental revisar los “negociados” teniendo en cuenta que en la ciudad se construye de manera récord pero la crisis habitacional parece nunca tener fin.
Por el lado del Intendente apunto derecho al gobierno nacional y provincial y en particular enfocado en Fernanda Raverta preguntándole sobre la toma de terrenos y acusando tanto provincia como a nación que “lo dejaron solo a la hora de encontrar soluciones”. En respuesta la candidata de Encuentro Marplatense resalto que quien denuncio la ultima toma fue denunciada por “un funcionario de provincia que yo puse en ese cargo” e hizo hincapié (no fue la primera vez) en que el intendente mentía o no daba los datos reales.
Por su lado Raverta buscó exponer al actual intendente, con obras que prometió y no cumplió y que inclusive fue parte de un acuerdo entre Montenegro y Acción Marplatense, como el hospital de Batán o los polideportivos en donde el actual jefe de gobierno de Gral Pueyrredón resaltó que para poder avanzar en algunos casos es necesaria la ayuda de nación y la provincia.
El debate tuvo su momento de “discusión abierta” en donde rápido de reflejos, el candidato de juntos por el cambio impuso el tema de la cuarentena y en donde se despacho con “la fiesta del presidente” o la cuarentena eterna. Sobre ello giró la discusión en gral entre chicana clara y discusión sobre quien cerro las escuelas primero, si Provincia o la Municipalidad.
Mas allá de tener o no injerencia en el electorado, la realización de un debate nutre siempre desde la reivindicación de la política. Seguramente cada unx tendrá que sacar sus propias conclusiones, si leyó más, si leyó menos, si estaba nerviosx, lo cierto es que estos encuentros, en época de un discurso anti política, son necesarios y siempre suman.
PH: Qué Digital