La doctora Juliana Cassataro especialista en inmunología volvió a Mar del Plata para abordar una charla sobre “Desarrollo y Evaluación Clínica de la Vacuna Arvac: una vacuna para refuerzo contra el SARSCOV-2”. Previo a desarrollar esta charla hablo con “La Revolución de la Mañana”
La investigadora del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM recibió la distinción por el desarrollo de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19.
La Dra. Juliana Cassataro, es la directora del Laboratorio de Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Desarrollo de Vacunas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM, y recibió el galardón en la categoría Innovación del Sector Público, en la que compitió en una terna conformada por Ana Franchi, presidenta del CONICET, y Pascual Fidelio, director del Instituto Malbrán.
La intención que hay detrás de esta vacuna es que sirva como refuerzo de las vacunas actuales, así como para la inmunización primaria de personas no vacunadas. En la actualidad la vacuna se encuentra en la fase 3, la última fase clínica donde se probó que la vacuna es segura y que tiene muy buena respuesta inmune, con más de 900 voluntarios vacunados, pero aún faltan 1100 para completar este período.
En palabras de Juliana, “hace falta que se anote más gente a la prueba porque en esta etapa son muy restrictivos con las condiciones que se deben cumplir”, sin embargo se flexibilizaron algunos requerimientos que se debían a la cantidad de dosis que se poseía con antelación, lo que creen que pueda hacer que esta convocatoria sea más facil para acceder, “nos faltan 1100 voluntarios, el ultimo resultado se entrega un mes después de que los consigamos y allí debe aprobar la ANMAT, ojala que cerrando el segundo cuatrimestre esta aprobada. Hay que leer bien lo que dijo la OMS, dice que ya no es una pandemia, es una endemia pero le dice a los Estados, los que tienen el rol de cuidar a su población”
Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs