En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Juan Arrizabalaga, porque nuevamente la ley de alquileres esta en el ojo de la tormenta de la coyuntura electoral.
A lo largo del debate que se produjo el año pasado en el Congreso, el oficialismo buscó reforzar la posición de negociación de los inquilinos. La oposición apuntó a la desregulación, pero “que pasa con esta derogación en plena etapa anual de renovación?”.
Lo que Juan nos aclara es que “esta ley esta absolutamente vigente. No se derogó”.
En abril, se realizaron cuatro “reuniones informativas” en el marco del tratamiento de los nuevos proyectos. A esas reuniones asistieron expertos y no menos de 100 expusieron en el caso de los alquileres. Los plazos para la sanción de dictámenes se estiraron hasta junio, aún así no se logró consensuar y se firmaron dos dictámenes: por mayoría del Frente de Todos que reivindica la Ley 27.551 y por minoría de Juntos por el Cambio y bloques federales que modifican la norma.
“No es la primera vez que Alberto y Massa anuncian que la ley que ellos mismos votaron fracasó, y no es la primera vez que lo hacen en coyuntura electoral (en 2021 también sucedió), y no es la primera vez que la derecha hace una campaña electoral basada en derribar la ley de alquileres”
En esta linea, lo que nos informa Juan es como la ley de alquileres termina siendo un caballito de batalla para Juntos por el Cambio a la hora de enfrentar las urnas y construir un discurso que vaya en contra de las leyes que protegen a los y las ciudadanas, pero que se alineen al mercado de valores y a las y los propietarios, desprotegiendo a la gran mayoría. Para Juan es “el objetivo es dolarizar el mercado de alquileres”.
Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs