En “Verdes y Frites” entrevistamos a Olimpia Coral Melo, activista mexicana y quién impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México que lleva su nombre, la Ley Olimpia.
La Ley Olimpia junto con la Ley Belén proponen reformar la ley de Género 26.485. El objetivo es diferenciar e incorporar algunas figuras como la extorsión a través de las redes sociales y la difusión no consentidad de material digital.
El proyecto, propone incorporar figuras que tienen que ver con la extorsión, manipulación y el uso no consentido de imágenes en redes o plataformas, entendiendo que en la actualidad lo que sucede en el ámbito de la virtualidad es también “la realidad” como afirma Olimpia.
De esta manera, se actualiza la normativa nacional mencionando al entorno digital para, entre otras cosas, habilitar a los jueces a la remoción de contenido digital y evitar las interpretaciones de la ley que no favorecen a las víctimas. En paralelo, la comisión de Legislación Penal busca avanzar con la ley Belén (quién se suicidó tras sufrir extorsión y difusión de videos íntimos), con el objetivo de incorporar al Código Penal argentino los delitos obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de “porn deep fake” y de “sextorsión”, e incluye medidas de protección y agravante en caso de violencia por orientación sexual e identidad de género. Establece prisión de tres meses a dos años y distintas multas para quienes sean encontrados culpables.
Es importante hacer foco en estas propuestas, que modifican la legislación actual, y brindan herramientas a las víctimas, pero también abren el abanico de opciones para la denuncia, generando un marco legal y de contención jurídica que, si se implementa, porque permiten mayor resguardo de quienes sufren estas violencias, que en el 90% de los casos, son mujeres.
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs