Un informe especial de “Jóvenes Solidarios” y “Radio de la Azotea” en el barrio Cerrito Sur y alrededores.
“Acabemos con los prejuicios, estereotipos, mandatos y roles de genero que tienen gran influencia en nuestra vida cotidiana y nos condicionan como sociedad“.
La violencia esta naturalizada, en todos sus aspectos pero centralizándonos en este tipo de violencia podemos afirmar que se suele culpar a la victima por el hecho de ser violentada y en los medios hegemónicos llegan a minimizar los hechos. “La violencia llevándola a un extremo pueden llegar a convertirse en golpes, violaciones y hasta un femicidio”.
Hay quienes piensan que una victima de maltrato solo tiene una forma de pedir ayuda, y es diciéndolo claramente. Esto no suele suceder en la mayoría de los casos, ya que es efecto del miedo y la manipulación al que están sometidas. Por lo que, es necesario promover buenas practicas a la hora de comunicar sobre la violencia por motivos de genero a los mas jóvenes, nosotros como sociedad, debemos repudiar esta problemática apuntando a la ayuda y lucha contra este tipo de violencia.
Desde junio de este año, chicas de la organización “Jóvenes Solidarios” estuvieron realizando una investigación sobre esta problemática en el barrio Cerrito Sur y alrededores. Y pudieron destacar que este fenómeno es algo que esta naturalizado y es cotidiano en el cual vecinas y vecinos lo viven día a día muy de cerca ya que la mayoría tuvieron o tienen algún familiar o conocido que a pasado por alguna de estas situaciones.
Jóvenes Solidarios es una Organización No Gubernamental que desarrolla actividades, eventos, programas, buscando generar conciencia y despertar a la sociedad de la indiferencia. Se enmarca en el campo nacional, popular con una perspectiva latinoamericanista y se nutre del espíritu y la filosofía del Paradigma del Buen Vivir y la Justicia Social. Se plantea la idea de cooperativismo como forma de organización y desarrollo de una sociedad en su conjunto. Se fomenta la solidaridad y el compañerismo como método para conformar sujetos sociales. Se basa en la reciprocidad continua entre los individuos, las sociedades, y entre el individuo y la naturaleza.
Jóvenes Solidarios entiende lo que realiza como una forma de hacer política, concibiendo esta acción como el instrumento, la herramienta, para lograr cambios sociales y culturales.
Durante las próximas semanas, iremos relevando algunas de los datos que se fueron recuperando en el proceso que se llevó adelante desde Junio de 2022.