En las últimas semanas, se encontraron más de medio centenar de pingüinos de Magallanes muertos en la costa marplatense. Especialistas afirman que es un evento habitual en esta época del año y a partir de distintos estudios científicos buscan encontrar respuestas a este interrogante. Por Agustín Casa para BACAP
En las últimas semanas aparecieron más de medio centenar de ejemplares de pingüino de Magallanes varados en las playas de Mar del Plata. Muchos de ellos fueron encontrados muertos en la costa. La presencia de estos pingüinos juveniles fallecidos y con signos de desnutrición generó preocupación en vecinos y agrupaciones ambientalistas. ¿Por qué aparecen pingüinos muertos en la costa bonaerense?
Si bien la presencia de pingüinos muertos en la costa representa un gran interrogante, desde la ciencia marplatense se van aproximando a posibles respuestas.
El doctor en Ciencias Biológicas Juan Pablo Seco Pon, quien se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC), afirma en diálogo con Bacap que el varamiento de pingüinos en la costa marplatense “es algo que sucede con regularidad todos los años para esta época o incluso antes, a mediados de marzo”.
En esta línea, el especialista aclara que la cantidad de ejemplares observados en las últimas semanas está dentro de lo habitual y sostiene, en comparativa, que para abril de 2017 habían contabilizado 350 ejemplares en 14 km de costa.
Por su parte, Juan Lorenzani, referente de la Fundación Fauna Argentina, una organización que sigue con atención la protección de la fauna y el ambiente, comenta que este año el primer pingüino varado se observó a principios de marzo. Asimismo, cuenta que desde mediados de la década del 2000 ven la aparición de estas aves en la costa de la ciudad y desde entonces lo detectan todos los años en distintos sectores de las playas marplatenses y bonaerenses