Con el móvil de “La Revolución de la Mañana” de la mano de Natalia Muñóz, nos acercamos para entrevistar a Diego Serra, titular de la UGA Unión de Guardavidas Agremiados, por reclamos en torno a la planificación del futuro de las playas en la zona sur.
En la entrevista, Diego remarca que su testimonio no es solo como guardavidas, sino como vecino de la zona sur, que siente la demanda como una falencia local, y a problematizar.
Hay una iniciativa que se repite hace varios años pero que queda inconclusa, y es la de realizar la finalización de la obra de los rompeolas, que solo se construyeron 4 en total. De alguna manera, se necesita una asistencia para programar las playas del sur, y el sur en su totalidad de cara al turismo.
Un rompeolas es ganarle espacio al mar, son montículos de piedra paralelos a la costa, que frenan la potencia del mar cuando llega a la orilla y permite que se mueva la arena, y eso no erosiona las escolleras.
También se le consultó en la entrevista, si las nuevas formas de habitar las playas, sobre todo las privadas, modificó por el momento los horarios de los guardavidas, sin embargo, apuntan el reclamo a como esta problemática se está cubriendo con un servicio por fuera del municipal para la seguridad de las costas. “Hay algunas playas que siguen en conflicto, que se habilitan como restaurante y que no se hacen cargo de los guardavidas, y no garantizan los operativos de seguridad. Nosotros seguimos reclamando esto, porque debería ser una garantía que el municipio cumpla”. Afirma Serra “Las problemáticas en torno a la seguridad de las playas es un tema recurrente que año a año, se profundiza. Tanto la ley provincial como la ley nacional de guardavidas garantizan 150 días de seguridad obligatoria, mientras que en el Partido de Mar Chiquita por ejemplo no se están cumpliendo con mas de 120. Estas son solo algunas de las necesidades que como gremio tenemos”
Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs