Ruidazo por la Universidad Pública, y la puja por el sostenimiento de un sistema educativo que está en crisis. Hablamos con Victoria Schadwill, Secretaria General de la APU Mar del Plata.
Mientras la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) sigue atravesada por el paro docente de una semana ante la fuerte pérdida salarial impuesta por el gobierno de Javier Milei, este jueves los trabajadores volvieron a salir de la calle y se manifestaron con un “ruidazo” en el centro de la ciudad como continuidad de un conflicto que parece no tener fin y que podría derivar en una nueva marcha nacional, según prevén los gremios del sector.
Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó en general, con el voto favorable de bloques de la UCR, Encuentro Federal y Unión por la Patria, el proyecto de financiamiento para las Universidades.
El proyecto que ahora irá al Senado propone actualizar el presupuesto universitario tomando como criterio la inflación del año pasado medida por INDEC, y a partir de esa base empezar a indexarlo de forma bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, 25% la variación del dólar y otro 25% la variación de las tarifas de servicios públicos.
La iniciativa pudo ser aprobada tras un acuerdo entre los radicales, EF, y UxP, donde se incorporó el mecanismo salarial que tendrá el personal universitario, que será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.
Por otro lado, con 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”. La iniciativa, impulsada por Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación del gobierno de Cambiemos y actual presidente de la Comisión de Educación, establece que durante los dos primeros días de huelga, el 30% del personal escolar deberá seguir trabajando.
El proyecto obtuvo el respaldo de la Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Producción y Trabajo, y bloques aliados del oficialismo como el MID, CREO, Independencia y Buenos Aires Libre, y fue rechazado por Unión por la Patria y la izquierda.
A raíz de esto es que los docentes protestaron contra la prohibición del derecho a huelga y por salarios. La jornada de protesta nacional docente, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), tuvo un acto central frente al Congreso de la Nación.
De la convocatoria participaron referentes de las entidades de base de esa Confederación, nucleados en gremios docentes como SUTEBA , UTE y de las provincias. También participaron organizaciones como Conadu, Conadu Histórica y SADOP, entre otras.
A nivel local, APU y ATE convocaron a un ruidazo por lo que se conoce como el menor salario en los últimos 40 años que movilizó por el centro de la ciudad.
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs