Integrantes de todo el territorio de Argentina: asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones sociales, partidos políticos y activistas autoconvocades, medios alternativos y organismos de Derechos Humanos, nos reunimos para construir una campaña contra la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Este conjunto de beneficios para empresas ya fue aprobado
en el Congreso Nacional, sin embargo, aún debe ser votada su adhesión en cada provincia y localidad del país.
Hasta el momento sólo la provincia de Río Negro adhirió al RIGI, mientras que en las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Salta y Jujuy, ya se presentaron proyectos, por lo que se estima tratarán el tema a la brevedad.
Escribimos una carta como propuesta colectiva que tiene dos objetivos: Que la mayor cantidad de personas, asambleas, comunidades indígenas, organizaciones adhieran. Y un segundo objetivo, que cada territorio la presente y se la haga llegar a legisladores, diputados y concejales, en su municipio.
El RIGI promueve el saqueo, beneficiando a los grandes capitales, tanto multinacionales como locales, que no cuentan con licencia social para sus operaciones extractivistas en nuestros territorios. Sus negociados, lejos de beneficiar a las comunidades o traer algún tipo de progreso, provocan la destrucción ambiental, el deterioro del Buen Vivir, de la salud y las condiciones de vida de los pueblos. Este régimen es profundamente inconstitucional por no respetar el Art 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, asimismo viola tratados internacionales, como el Acuerdo de Escazú, al no brindar información pública del impacto y los daños ambientales producidos en cada localidad, y el convenio 169 de la OIT, que establece la consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas.
El avance extractivista se está profundizando a pasos acelerados y es menester frenarlo. Por esta razón conformamos esta campaña, para unirnos en una gran lucha socioambiental en defensa de nuestros cuerpos y territorios. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, asambleas, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y autoconvocades a unirse a esta gran campaña por la defensa de nuestros bienes comunes para frenar el RIGI.
En la segunda reunión de la Campaña se acordaron acciones en diferentes localidades durante la semana del 1 al 7 de agosto para amplificar la información a la población y elevar el rechazo al RIGI a lo largo y ancho de todo el territorio. Sumate en tu lugar de cercanía!!!