La Cámara Federal de Casación Penal reabrió una causa penal contra el periodista Roberto Navarro, dueño y director de El Destape, iniciada por los periodistas Eduardo Feinmann y Luis Majul por una frase del 15 de agosto de 2022, donde Navarro advertía sobre los peligros de los discursos de odio que ellos difundían. 15 días después, alguien quiso atentar contra Cristina Kirchner.
La causa había sido desestimada, pero ahora fue reabierta por los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, quienes fueron designados sin concurso por Mauricio Macri. “Hace muchos años que vivimos en un estado de excepción, que ni siquiera cambió durante la presidencia peronista. Desde 2016 comenzó la persecución a políticos, sindicalistas, organizaciones sociales, medios de comunicación y periodistas. Todos los que el poder considera que pueden obstaculizar sus planes”, denunció Navarro en un editorial.
La causa se reabrió a pocas semanas de que El Destape informara el escándalo de que el gobierno retenía al menos 5 millones de kilos de alimentos que eran para comedores sociales en dos depósitos.
El hecho se suma a la denuncia penal del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, contra los periodistas Darío Villarruel y Nancy Pazos por presunta “instigación a cometer delitos”, aunque el funcionario libertario no dio detalles y generó por esto revuelo en redes sociales de parte de trabajadores de prensa que lo consideraron un comportamiento en contra de la libertad de expresión por parte del titular de Justicia. También se suma la amenaza al aire que recibió el periodista Facundo Pastor.