Luego de que el presidente Javier Milei avance en vetar la ley que aumentaba haberes de los y las jubiladas, el Congreso de la Nación se prepara para una sesión clave en donde podría llegar a revertir esa decisión presidencial y dejar mal parado al primer mandatario.
Este jueves en la Cámara de Diputados, la oposición está muy cerca de juntar los votos necesarios para rechazar el veto que aplicó Milei y así revertir la ley ya sancionada.
Todo esto, en el marco de dos protestas pacíficas por parte de agrupaciones de jubilados y fuerzas políticas, que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de Seguridad que comanda la ministra Patricia Bullrich.
La ya situación angustiante para los jubilados -que perdieron un 30% de su poder adquisitivo desde que gobierna Milei- más el contexto represivo, terminó de posicionar a muchos legisladores en contra del veto presidencial. Incluso de algunos diputados que están cercanos al gobierno.
El poroteo que hace la oposición es que el número para lograr los dos tercios y rechazar el veto, se conseguirá con 171 manos alzadas por parte de los y las diputadas de diferentes fuerzas.
En caso de que la presencia en la Cámara de Diputados sea la misma que la que ocurrió cuando se dio media sanción a la ley que permite recuperar haberes para los jubilados, solo faltarían tres votos para que esto se consiga.
Se trata fundamentalmente de todo el bloque de Unión por la Patria, otros bloques peronistas, la izquierda y sectores más dialoguistas como los que encarna el diputado Miguel Ángel Pichetto y algunos radicales.
En tanto, el oficialismo y el PRO se mostrarán a favor del veto que aplicó Milei y la estrategia estaría en presionar a algunos legisladores que responden a gobernadores que hoy se encuentran alineados con la Casa Rosada.
En caso de que finalmente Diputados rechace el veto de Milei, la votación volverá al Senado, donde los números también estarían un poco más allanados a favor de la oposición. De ser así, significará una dura derrota política para el gobierno nacional.